Autos viejos podrían salvarte de las inundaciones en CDMX y cuidar tu patrimonio
En el caótico escenario que se vive frecuentemente en la Ciudad de México (CDMX), donde las lluvias torrenciales pueden transformar calles en ríos y pasos a desnivel en lagunas, la elección del vehículo cobra una dimensión crítica, especialmente para quienes dependen de él para trabajar o trasladarse con cierta seguridad, ante inundaciones repentinas.
Por eso POSTA CDMX platicó con Carlos Canuto, un mecánico con 18 años de experiencia, quien nos ofrece una visión que desnuda las entrañas de los automóviles y que pone sobre la mesa un dilema que contrapone a los autos modernos y los anteriores al año 2000.
Los primeros con toda su sofisticación electrónica son irónicamente más vulnerables a las inundaciones que sus contrapartes más viejas y menos equipadas.
¿Por qué son más resistentes los autos antiguos a las inundaciones?
Actualmente, no se conciben autos sin asistencia para frenar, para acelerar, en curvas o para mejorar el rendimiento de combustible de un auto y por eso en la búsqueda de eficiencia y confort en los vehículos actuales podría terminar convirtiéndose más rápidamente en una "pérdida total" ante un simple encharcamiento, algo que antes no era tan común.
Los carros de hoy en día tienden a ser más delicados, justo por esto de la cuestión de la electrónica que traen
Carlos Canuto - Experto en mecánica
La clave está en los componentes electrónicos.
Ahorita en tiempo de lluvias lo que más se llega a dañar son las direcciones asistidas que ya son electromecánicas o electrónicas completamente. Entonces al pasar por un lugar inundado, puede que el volante se les ponga duro
Carlos Canuto - Experto en mecánica
¿Cuánto cuesta reparar hoy en día a un auto que estuvo bajo una inundación?
La electrónica adicionada a los automóviles de hoy es la clave en todo esto, ya que a veces solo requiere "secar arneses o reprogramar", en otras "entra en corto y tiene que cambiar por completo la refacción".
Canuto pone el dedo en la llaga sobre el costo, porque asegura que son "refacciones que con dos cositas que se junten se vuelven impagables... que salen casi al mismo precio de comprar un coche". Menciona ejemplos en Audi con precios de refacciones de 80,000 hasta 120,000 pesos.
Señala que las respiraciones en cajas de transmisión tienen un punto vulnerable: que si le entra el agua por una de esas respiraciones mal puestas o se mueve o lo que sea, se fastidia también la caja.
Añade que:
muchos también traen el módulo de la transmisión abajo y también, pues, puede hacer lo mismo que entre en corto y ya falle
Carlos Canuto - Experto en mecánica
Le preguntamos si las fallas que inutilizan a los autos modernos son normales o consecuencia del mismo diseño de las armadoras, consideró que si se trata para él de un error de diseño o una "trampa"
Yo creo que sí ya están con este tema de que consumas
Carlos Canuto -
Sugiriendo que la obsolescencia programada o diseños que facilitan el daño son parte del modelo de negocio.
¿Cuáles son los autos que mejor soportan las inundaciones en CDMX?
Frente a la fragilidad electrónica de los autos nuevos, es de observar una resistencia sorprendente en los vehículos más antiguos.
Y es que los autos anteriores al año 2000 tenían menos componentes electrónicos, las cajas de velocidades eran selladas casi a la perfección y las cajas de dirección tenían menos asistencia y también eran menos vulnerables.
Lo chistoso es que los autos viejos están aguantando más los trancazos, ¿no? Si te toca una inundación, la mayoría de los autos nuevos se quedan botados, los viejitos no
Carlos Canuto - Experto en mecánica
El costo de las reparaciones y las refacciones en sí mismas es cada vez más alto y, al tratarse de componentes conectados entre sí o vinculados a una computadora, hace difícil reparar un vehículo que se quedó varado en una inundación.
La altura del nivel del agua por donde se intente pasar, pone en riesgo a varias partes del auto como la computadora que se encuentra por debajo del nivel de la toma de aire del vehículo; la caja de fusibles o módulos de control de la unidad, repletos de conexiones y fusibles que regulan la operación y el confort de los autos.
Tan solo en los días recientes, el mecánico, quien tiene su taller en la alcaldía Cuauhtémoc, recibió unos 5 autos que resultaron afectados por las inundaciones en CDMX, que también te decimos por qué se inunda tanto.
El problema en todos es que el agua entró por la toma de aire que constantemente “traga” oxígeno para la combustión y que al succionar agua la manda directo a la cámara de combustión, provocando que en lugar de haber una explosión en el motor del auto, solo inicie el desastre mecánico.
Eso hace que se doble la biela y puede que se amarre el motor
Carlos Canuto - Experto en mecánica
La perspectiva de Carlos Canuto ofrece una valiosa lección para los conductores, ya que la modernidad automotriz trae consigo confort y eficiencia, pero también una fragilidad electrónica que, ante la fuerza del agua, puede ser su peor enemigo y en CDMX la posibilidad de quedar en medio de una inundación es alta.
Y no se trata de tener un auto para el uso diario, que reúna las expresiones más novedosas de la tecnología y el confort, y otro auto más antiguo, de esos que se consideran indestructibles (aunque varios lo consideran como opción).
Es aprender de las nuevas tecnologías y sus vulnerabilidades, de hacer mantenimientos y revisiones mas frecuentes para detectar puntos débiles y repararlos.
Pero hoy más que nunca, la resiliencia mecánica de los viejos "caballos de batalla" parece ser, en ciertos escenarios urbanos, una cualidad más valiosa que la última tecnología que puedas comprar en CDMX.