CDMX confirma 5 nuevos casos de sarampión; refuerza vacunación en estas alcaldías
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó cinco nuevos casos de sarampión en la capital y anunció un refuerzo inmediato de la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la vacunación en las zonas donde se ha detectado transmisión.
Por estos nuevos casos, las autoridades hacen un llamado a completar los esquemas de vacunación y a participar en las brigadas de campo, sobre todo en las alcaldías donde se concentra la cadena de transmisión.
¿Qué dijo la Secretaría de Salud de la CDMX y qué medidas se reforzaron?
El comunicado oficial señala que además de intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y el establecimiento de cercos sanitarios, también se han ampliado las campañas de vacunación en campo con énfasis en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa y se aumentará la oferta de puestos fijos y actividades en espacios de alta concentración.
“Hacemos un llamado a la población de 12 meses a 49 años para acudir a vacunarse contra el sarampión, completar esquemas pendientes y no bajar la guardia”, señaló la secretaría de salud.
Además, subrayó la coordinación interinstitucional entre SSC CDMX, IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar y la colaboración con el Gobierno del Estado de México por la cercanía geográfica de la cadena de transmisión.
¿Cuántos casos hay en México y cuál es la situación por estado?
Según el informe epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, México registra 5 mil 489 casos acumulados de sarampión y 24 defunciones en 2025. En el país, 28 estados y 165 municipios han reportado casos confirmados.
Estos datos que corresponden al corte preliminar al 3 de diciembre y los estados con mayor número de casos confirmados acumulados son:
- Chihuahua: 4 mil 456 confirmados; 21 defunciones.
- Jalisco: 298 confirmados.
- Michoacán: 188 confirmados.
- Guerrero: 178 confirmados.
- Sonora: 102 confirmados.
Cabe mencionar que en la semana epidemiológica 48 se habían notificado 246 casos probables y 75 confirmados; en la semana epidemiológica 49 se habían acumulado 14 casos probables.
¿Cómo se contagia el sarampión y por qué es tan riesgoso?
La OMS describe al sarampión como una enfermedad “sumamente contagiosa”. El virus se transmite por contacto con tos, estornudos o por respirar el aire donde estuvo una persona infectada; el virus puede permanecer activo en el ambiente o en superficies hasta dos horas.
Además, una persona con sarampión puede infectar a 9 de cada 10 contactos directos no vacunados y se transmite desde cuatro días antes hasta cuatro días después del inicio de la erupción cutánea.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Los síntomas habituales aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición e incluyen:
- Fiebre alta
- Tos
- Rinorrea
- Conjuntivitis
- Manchas blancas en las mejillas
- Erupción que se extiende por el cuerpo.
Las complicaciones pueden llegar a ser graves como neumonía, encefalitis, ceguera y deshidratación severa, entre otras.
¿Cómo se previene el sarampión y cuál es la recomendación para la población?
La OMS recuerda que la vacunación comunitaria es la forma más eficaz de prevenir brotes y recomienda dos dosis para garantizar inmunidad.
Si hay sospecha de exposición o síntomas compatibles, las autoridades sanitarias recomiendan reportar al centro de salud más cercano, evitar el contacto con personas vulnerables (niños pequeños y embarazadas) y seguir las indicaciones de aislamiento y seguimiento que indiquen los equipos de salud públicos.