COMEX fiel a su compromiso con el MEDIO AMBIENTE y la SOCIEDAD
En entrevista para “POSTA Líderes” con Fernanda Familiar, Javier Sosa Mejía, presidente de COMEX, comparte como esta empresa que esta presente en 77 países es mucho más que la marca de pintura que usamos en casa, siendo una compañía que se preocupa por la desarrollo de tecnología sostenible, además de su compromiso con millones de mexicanos a través de la Fundación Causa Comex.
¿Qué es PPG y por qué están importante detrás del éxito de Comex?
PPG es un líder global en recubrimientos que cuenta con 55 mil colaboradores y cuya tecnología se aplica desde la pintura de aviones y automóviles hasta el recubrimiento de dispositivos electrónicos y la seguridad de pasaportes.
En 2014, PPG adquirió Comex fortaleciendo su posición en el mercado mexicano, ofreciendo no solo la pintura que esta presenta en la vida de millones de hogares, sino que lidera una profunda estrategia de innovación y compromiso social; su principal desafío, los climas extremos de México y la necesidad de soluciones más verdes, por eso implementaron tres pilares de sostenibilidad que buscan proteger el medio ambiente, generar ahorro energético.
¿Cuáles son los tres pilares de sostenibilidad de Comex?
De acuerdo Javier Sosa, la empresa se enfoca en impulsar la tecnología sostenible de la que forman parte una red global de científicos, específicamente más de 110 científicos mexicanos que trabajan en el desarrollo del portafolio arquitectónico.
Esta red de científicos se enfocan en tres áreas críticas, buscando que 6 de cada 10 casas en México estén protegidas con productos que no dañen el medio ambiente.
- Baja emisión de contaminantes: compromiso por ofrecer productos con menor impacto ambiental, garantizando un mejor futuro.
- Sistemas de aislamiento térmico: productos especializados que ayudan a combatir las temperaturas extremas de México. Así como un recubrimiento de aislamiento térmico puede reducir la temperatura de una azotea hasta en 24 grados centígrados, disminuyendo el consumo de energía eléctrica y generando un ahorro significativo en el recibo de luz familiar.
- Materia prima reciclada: promueve activamente la economía circular. Por ejemplo, el esmalte 100 utiliza PET reciclado lo que equivale al año a dos veces el Estadio Azteca en botellas, y los impermeabilizantes incorporan más de 50 mil llantas recicladas anualmente, evitando que este contaminante termine en la basura.
¿Cuál es la estrategia de Comex para la transformación?
La compañía no solo busca estar posicionada como un inspirador del diseño y de la transformación de espacios, tiene claro el poder del color para mejorar la vida y el estado de ánimo.
- Tendencias y diseño: los creativos mexicanos genera tendencias anuales, destacando colores como los nuevos: "Choconostle" y "Cielito Lindo".
- Asesoría simple: para facilitar la elección de colores, se utiliza la fórmula 3C (60-30-10), una regla sencilla para asegurar la combinación armónica de un color base, un color complementario y un color de acento.
- Impacto económico y social: La transformación estética de un espacio, no solo lo embellece, sino que lo convierte en una herramienta para atraer más clientes, demostrando que el color es un vehículo democrático para el cambio positivo.
¿Qué es "México Bien Hecho" y cómo impacta en la comunidad?
Comex tiene claro que su compromiso con México va más allá de los productos a través de su programa social "México Bien Hecho" y la Fundación Causa Comex.
Gracias a estos programas, se ha logrado un gran impacto comunitario, beneficiando a casi 30 millones de mexicanos a lo largo de siete años, enfocándose en la unión de la comunidad y la recomposición del tejido social, culminado en transformaciones físicas de espacios públicos que dejan huella.
Un gran ejemplo es el Cerro de la Campana en Monterrey, un lugar de alta incidencia que se transformó y ahora es un foco de turismo, sobre todo a menos de un año del Mundial 2026.
Javier Sosa resaltó la labor de Fundación Causa Comex, que apoya principalmente la educación, la salud y la respuesta a desastres naturales, por lo que invita a los lectores de POSTA CDMX a enviar sus propuestas de transformación para que un espacio sea embellecido.
Comex reitera su compromiso a largo plazo con México comprometiéndose a invertir más de 150 millones de dólares en los próximos años para ampliar su capacidad instalada, asegurando su presencia y contribución al desarrollo de un país "condenado irremediablemente al éxito".