Congreso CDMX avala reforma que impide discriminación a quienes busquen rentar con niños y mascotas
Después de que el Congreso Local de CDMX, aprobara una reforma donde los animales sean considerados como seres sintientes. Ahora dieron paso a otra reforma donde los arrendadores ya no podrán excluir a niños y perros para rentar una vivienda.
¿En qué consiste la reforma que impide discriminar a perros y niños para rentar vivienda en CDMX?
En un periodo extraordinario de sesiones, el Congreso local capitalino avaló por unanimidad una reforma donde se prohíbe la exclusión de niños y perros, con el objetivo de que toda persona tenga derecho a la vivienda.
Esta reforma consiste en cambios al artículo 4 de la Ley de Vivienda. Este artículo establece el derecho de toda persona a una vivienda digna y decorosa, la cual se entiende como un espacio seguro, salubre y habitable.
Además, la ley establece que la condición económica o social, origen étnico, género o discapacidad, entre otros factores, no deben ser obstáculos para acceder a este derecho.
¿Por qué se modificó el articulo 4 de la Ley de Vivienda en CDMX?
La diputada del Partido del Trabajo, Diana Barragán, quien impulsó esta reforma, destacó algunas consecuencias de esta discriminación que ya era una medida normalizada. Respecto a la vivienda, han sido muchas medidas que se han impulsado desde el Congreso de CDMX como las regulaciones a Airbnb.
Una de las consecuencias ha sido el abandono animal, resaltando que el 40% de los casos de abandono han sido por este motivo. Asimismo, el 25 % de denuncias ante la COPRED se debe a temas de vivienda que tiene que ver con animales e infancias.
¿Cuál es el principal objetivo de la reforma en CDMX?
El dictamen aprobado señala que la iniciativa dictaminada incorpora una disposición que garantiza el acceso equitativo a la vivienda adecuada, eliminando barreras que históricamente han limitado este derecho.
La prohibición expresa de discriminación por cohabitación con infancias o seres sintientes refuerza la igualdad en el acceso a la vivienda y atiende problemáticas de exclusión y vulnerabilidad habitacional. El Congreso de CDMX, ha impulsado reformas necesarias que en el pasado hubieran sido imposibles de aprobar, como la ley para faltas escolares por menstruación.