El mercado de CDMX donde puedes encontrar flores hermosas sin vaciar tu cartera
José Luis lleva repleto el auto donde traslada cientos de flores que se utilizarán en una ceremonia de graduación de un colegio de la CDMX. La decisión de comprar ese arsenal de olores lo llevó al mercado de Jamaica que como asegura es una garantía para comprar calidad a buen precio, como ocurre en un tianguis popular en la capital mexicana.
Como él muchos capitalinos y visitantes de otros lugares acuden a éste mercado que tiene origen prehispánico, ya que se situaba en un principio al lado de lo que era el canal de la viga y en el que se vendían hierbas y legumbres.
¿Dónde se ubica éste mercado tradicional de la CDMX?
Está situado en el vibrante corazón de la Ciudad de México, entre el bullicio de la capital, es mucho más que un simple mercado. Este icónico recinto no solo es el epicentro floral de la metrópoli, sino un vestigio viviente de la rica y enorme historia comercial que ha florecido en esta zona desde tiempos prehispánicos.
Con más de 500 años de tradición y una energía que lo hace único, el Mercado de Jamaica es una parada obligatoria para quienes buscan la belleza de las flores frescas y la autenticidad de la cultura mexicana.
¿Cuál es la variedad y cuanto cuestan las flores en éste mercado de la CDMX?
Esto es lo que puedes encontrar y que dependiendo de la temporada o festividades, su precio se modifica, pero aún así son un apoyo a tu economía:
Desde $100 la bolsa de pétalos de rosa y paquetes de 12 docenas por menos de 300 pesos para aromatizar tu casa o hacer popurrí, hasta arreglos con impecables flores de invernadero que superan los mil pesos
Encuentras también Gerberas, miguelitos, Acapulco, crisantema, clavel, nube, tulipanes y algunas orquídeas, entre muchas otras variedades que se ofrecen en arreglos ya armados y con mucha decoración o por volumen por docena o “gruesas”
Si lo tuyo es crear tus propios arreglos, en el mercado de Jamaica encuentras todo lo necesario para hacerlo y desde naturaleza muerta y bases o floreros, hasta listones y ornamentos para casi cualquier ocasión.
Pero de tanto pasear seguro te da hambre y eso no es ningún problema, porque la oferta gastronómica es igualmente diversa y exquisita.
Encontrarás puestos con una muy variada cantidad de opciones de elote, chileatole, esquite con tuétano, sudadero, habanero, patas y mollejas de pollo y otras combinaciones con frituras y semillas, como la gran variedad de esquites que hay en la CDMX
También hay otros platillos para “botinera” a lo largo de los pasillos. Elotes de todos tamaños (que ahora ya incluyen por temporada los famosos “cacahuazintle” que sólo se encuentra por temporada.
Pero la oferta también se diversifica para momentos que no son tan festivos para los clientes y es que como particularidad, el mercado de Jamaica está abierto todos los días, las 24 horas y donde puedes encontrar coronas, arreglos y caballetes para honras fúnebres que se personalizan al momento y si es necesario se fabrican en su totalidad al momento con precios que van desde los 300 pesos y el límite es tu imaginación y creatividad.
¿Cuál es la historia detrás del surgimiento del mercado de Jamaica en la CDMX?
La historia del Mercado de Jamaica se remonta a la época prehispánica, cuando la zona fungía como un importante punto de desembarco para las canoas que llegaban desde Xochimilco, cargadas de productos agrícolas y, por supuesto, flores.
Era un nodo vital en la red de comercio lacustre que sustentaba la antigua Tenochtitlán. A lo largo de los siglos, a pesar de los cambios en el paisaje urbano y la desaparición de muchos canales, el espíritu comercial de Jamaica persistió.
El actual Mercado de Jamaica, tal como lo conocemos, fue inaugurado el 23 de septiembre de 1957, como parte de un ambicioso plan de modernización de los mercados capitalinos. Diseñado por arquitectos de renombre como Pedro Ramírez Vázquez y Félix Candela, este espacio se convirtió rápidamente en el epicentro de la floricultura en la ciudad, albergando hoy en día más de 1,150 puestos y ofreciendo una impresionante variedad de más de 5,000 tipos de flores y plantas de ornato.
Visitar el Mercado de Jamaica es sumergirse en un torbellino de colores, aromas y texturas para fiestas en cualquier fecha del año.
Desde las clásicas rosas hasta las más exóticas orquídeas, pasando por una gran diversidad de flores de temporada, follajes y plantas ornamentales, aquí se encuentra todo lo necesario para embellecer cualquier espacio o celebrar cualquier ocasión.