Inauguración Casa del Marqués del Apartado”. Foto: Mario Flores
El nuevo “imperdible” del Centro Histórico: abren casa de artesanías del FONART en CDMX
En un esfuerzo conjunto por dignificar el trabajo artesanal y fortalecer la identidad nacional, las secretarías de Cultura y Turismo federales inauguraron la nueva tienda del (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías) FONART “Casa del Marqués del Apartado”.
Ubicada en el emblemático número 12 de la calle República de Argentina, frente al Templo Mayor, este espacio no es solo un punto de venta, sino un recinto dedicado a la salvaguarda del patrimonio vivo de México.
Un espacio más para que los extranjeros y visitantes de la capital puedan comprar artesanías en la CDMX y apoyar a las y los maestros artesanos de nuestro país.
¿Por qué es relevante el relanzamiento de FONART en esta ubicación histórica de CDMX?
La apertura de esta sede responde a una política integral impulsada por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde los saberes tradicionales se colocan al centro de la agenda pública.
De acuerdo con la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, el relanzamiento del FONART en el Centro Histórico, justo frente al Templo Mayor, busca dar máxima visibilidad a las manos que construyen nuestra historia.
El inmueble, que pasó por un intenso proceso de restauración técnica, funciona ahora como un escaparate de legitimidad.
Estar en este punto neurálgico simboliza el puente entre nuestro pasado milenario y la continuidad de las culturas actuales, permitiendo que tanto turistas como residentes conecten con piezas que tienen un valor cultural incalculable.
¿Cómo beneficia este espacio del FONART en CDMX a las y los maestros artesanos?
El objetivo primordial de esta nueva tienda es el combate frontal al plagio y la piratería. Curiel de Icaza enfatizó que el FONART funciona ahora como un espacio estratégico de acopio, capacitación y certificación.
Esto garantiza tres pilares fundamentales para el sector:
- Pago justo: Sin intermediarios que regateen el valor del trabajo.
- Certificación de origen: Asegurar al comprador que adquiere una pieza legítima y no una réplica industrial.
- Apertura de mercados: Facilitar que los artesanos tengan un punto de venta clave en la capital del país.
"Es un espacio físico destinado para ellas y ellos, para que se encuentren con el mundo a través de una certificación que habla de cosas originales", señaló la funcionaria, destacando el arduo trabajo previo realizado por el equipo del FONART.
Esta labor de la secretaria de Cultura Federal, se suma a los diversos apoyos que han realizado desde el inicio de su gestión en apoyo a textileros, artesanos y más productores de artesanías en México.
¿Qué impacto tendrá este recinto en el turismo nacional e internacional?
Por su parte, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, calificó las tiendas FONART como "imperdibles" de México.
Destacó que la riqueza cultural es lo que posiciona al país como la sexta potencia mundial en turismo, y que este tipo de iniciativas generan economías directas para las familias artesanas al eliminar la especulación. Rodríguez Zamora hizo un llamado a los visitantes a reconocer el valor de estas "joyas" que representan la grandeza del país.
La tienda se proyecta como un espacio donde la curaduría permite apreciar técnicas ancestrales, textiles y alfarería de excelencia.
Con la temporada decembrina en puerta, las autoridades invitaron al público a realizar sus compras en este espacio, apoyando directamente al talento mexicano.