Festival AXE Ceremonia: lo que pasó, las víctimas y por qué OCESA no es responsable
El festival AXE Ceremonia, uno de los eventos musicales más esperados del año en la CDMX, se vio envuelto en una tragedia el 5 de abril de 2025, cuando una estructura cayó sobre dos asistentes, provocando su lamentable muerte al desplomarse estructuras que no debían estar donde ocurrió la desgracia.
Lo que comenzó como una jornada de música y fiesta terminó en una tragedia. Ambas víctimas fueron trasladadas al hospital Rubén Leñero, donde fallecieron. Protección Civil confirmó el deceso la misma noche, aunque el público general no fue informado durante el evento.
¿Qué ha ocurrido desde el día de la tragedia del Axe ceremonia de CDMX?
El festival fue cancelado y clausurado por la alcaldía Miguel Hidalgo. La segunda jornada, donde tocarían artistas como Tyler, The Creator, Massive Attack y Arca, fue suspendida.
Tras meses de peritajes, análisis y entrevistas, la Fiscalía CDMX determinó en septiembre de 2025 que OCESA no tuvo responsabilidad en los hechos, aunque los familiares de las víctimas lamentan que la justicia no llegue a sus vidas.
¿Por qué OCESA fue exonerada de la tragedia que ocurrió en la Axe Ceremonia de CDMX?
Los datos que valoró la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México (FGJCDMX) deslindaron a OCESA de responsabilidades.
- No era organizadora del evento, solo tenía participación en el control de accesos y patrocinio.
- No intervino en la instalación ni operación de estructuras ni en el Programa de Protección Civil.
- -No tenía vinculación contractual directa con los proveedores responsables de la estructura.
¿Quién es responsable por lo ocurrido en el Axe Ceremonia de la CDMX?
Tras la exoneración de OCESA, los posibles responsables que investigan las autoridades son:
- Agencia de los Socios S.A.P.I. de C.V. fue identificada como la responsable principal de la organización del festival, incluyendo la planeación logística y coordinación general del evento.
- Operadora Eclectic S.A. de C.V. estuvo a cargo del Programa Especial de Protección Civil, el cual debía garantizar la seguridad de los asistentes y la correcta instalación de estructuras temporales.
- Servicios de Protección Privada Lobo, S.A. de C.V. se encargó de la seguridad y control de multitudes, pero no tuvo intervención en el montaje de estructuras ni en la supervisión del programa de protección civil.
Con el paso de los meses aprendimos que eventos como este exigen más que buen cartel. Requieren medidas de seguridad estrictas, protocolos de emergencia y personal capacitado.
La falta de comunicación inmediata y verídica sobre los hechos durante el evento generó indignación. El público siguió disfrutando del show sin saber que dos personas habían muerto horas antes, a unos metros de donde cientos se divertían.
Los familiares de las víctimas han exigido justicia y mayor claridad sobre las responsabilidades. A pesar del deslinde legal de OCESA, sigue el cuestionamiento público sobre su rol moral en el evento y también sobre los patrones de los comunicadores fallecidos.
Así como las precarias condiciones laborales que fueron evidenciadas desde esa trágica fecha Esta tragedia muestra que detrás del espectáculo también hay riesgos reales y que es válido exigir seguridad, respeto y responsabilidad a los organizadores, que al paso del tiempo siguen sin dejar en claro quiénes son los responsables por lo ocurrido.