Aviso de protesta de transportistas. Foto: X @marianoosorio1
Habrá megabloqueo de transportistas en CDMX y esta es la razón detrás de sus protestas
Las vialidades de la Ciudad de México se preparan para vivir una jornada de caos vehicular total, después de que los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) han anunciado un megabloqueo masivo para el próximo miércoles 29 de octubre.
La movilización no se limitará a una sola avenida, sino que miles de unidades de transporte público concesionado bloquearán simultáneamente las principales vías de comunicación de la ciudad.
¿Cuándo y por qué el Megabloqueo?
El caos está programado para el miércoles 29 de octubre. La FAT, que agrupa a más de 8 mil dueños de microbuses, combis y camiones, tomó esta decisión tras acusar al gobierno capitalino de cerrar el diálogo y no cumplir acuerdos pactados.
¿Por qué marcharán los transportistas?
- Aumento de Tarifa: Exigen un incremento de $2 pesos a la tarifa mínima del pasaje, tal como se implementó recientemente en el Estado de México, donde pasó de $12 a $14 pesos. En la CDMX, la tarifa se ha mantenido en $6 pesos desde 2022.
- Bono de Combustible: Solicitan la entrega de un apoyo económico para solventar el alza constante en los costos del combustible.
Los transportistas señalan directamente a los secretarios de Gobierno, César Cravioto, y de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, de "pasarse la bolita" y desoír los compromisos que, aseguran, se habían pactado con la Jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.
¿Qué ha dicho el gobierno de la CDMX?
En un comunicado, la FAT advirtió que el megabloqueo será mucho más extenso que protestas anteriores y buscará "asfixiar" la CDMX.
Aunque la organización pidió disculpas anticipadas a la ciudadanía por las afectaciones, argumentaron que se ven forzados a esta medida extrema debido a la "cerrazón" y al estado de "quiebra económica insostenible" que atraviesa el sector.
La organización llamó a estudiantes y trabajadores a tomar precauciones y planear sus traslados con anticipación para evitar contratiempos, ya que el colapso vial es inminente.