Investigan posible toma clandestina de combustible en inmueble de Azcapotzalco
Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) investiga una posible toma clandestina de combustible al interior de un inmueble ubicado sobre la Avenida Tezozómoc y la calle San Mateo, en la colonia La Preciosa de la alcaldía Azcapotzalco, una más en CDMX en lo que va del año.
¿Dónde se lleva a cabo la investigación por la posible toma clandestina de combustible?
De acuerdo con reportes oficiales, las investigaciones se desarrollan dentro de un predio en el que elementos del área de Logística y Salvaguardia Estratégica de Pemex localizaron un socavón y un túnel subterráneo, los cuales habrían sido utilizados para la extracción ilegal de hidrocarburos.
Pemex informó que este hallazgo se da en el marco de una serie de acciones que han intensificado en 2025 contra el robo de combustible.
Esto en concordancia con los arrestos anunciados el fin de semana pasado en una conferencia de prensa por Omar García Harfuch y el titular de la FGR sobre el desmantelamiento de una banda de huachicol que operaba en la CDMX y al menos tres estados más.
¿Cuáles son los resultados del combate al mercado ilegal de combustible por parte de Pemex?
Según datos de la paraestatal, en lo que va del año se han detectado y asegurado más de 7 mil 60 tomas clandestinas en distintas partes del país. Además, se han recuperado más de 35 millones de litros de hidrocarburos y se han decomisado vehículos cisterna, autotanques y hasta un buque.
Gracias a labores coordinadas entre Pemex y diversas dependencias del Gobierno Federal, también se ha logrado la detención de más de 1 mil 11 personas posiblemente vinculadas con el delito de extracción y Mercado Ilegal de Combustible.
En hechos similares, durante la tarde del pasado viernes 5 de junio fue localizada una toma clandestina de combustible al interior de un local comercial ubicado sobre la avenida Tezozómoc, también en la colonia La Preciosa, en la alcaldía Azcapotzalco.
¿Qué están haciendo las autoridades en la investigación de la posible toma clandestina en Azcapotzalco?*
En relación con el túnel encontrado en Azcapotzalco, autoridades locales señalaron que fue clausurado desde hace aproximadamente un año, luego de que se realizara una investigación previa. No obstante, se retomaron las diligencias tras detectarse nuevas señales de actividad sospechosa en el lugar.
Actualmente, en la zona se encuentran elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como representantes de la alcaldía. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas en relación con este nuevo operativo.