El Tren Ligero tendrá hasta 17 unidades nuevas. Foto: Semovi
Licencia de conducir permanente en CDMX destina recursos para fortalecer el servicio del tren ligero
Tras el anuncio de la recaudación histórica por la licencia de conducir permanente, la jefa de Gobierno, Clara Brugada junto con otras autoridades, dieron a conocer que habrá modificaciones en la movilidad.
¿A qué será destinada la recaudación de la licencia permanente?
La recaudación obtenida por la licencia permanente de conducir en la Ciudad de México será destinada a una serie de proyectos estratégicos de movilidad, enfocados en mejorar la seguridad vial, fortalecer el transporte público y avanzar hacia un modelo de movilidad más equitativo, accesible y sustentable, informó Héctor Ulises García, quien se encuentra al frente de Semovi.
El funcionario explicó que estos recursos se integran al Programa Integral de Seguridad Vial y al Plan General de Desarrollo, instrumentos clave para garantizar el derecho de la ciudadanía a una ciudad habitable y a traslados seguros y eficientes.
La estrategia, dijo, prioriza la jerarquía de movilidad, colocando en primer lugar a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, además de beneficiar al acceso a la infraestructura urbana.
¿Cómo se fortalecerá el Tren Ligero?
Entre los proyectos más relevantes se encuentra la modernización del Tren Ligero, sistema eléctrico que conecta Tasqueña con Xochimilco y que diariamente transporta a miles de personas en el sur de la capital.
García detalló que, gracias a los ingresos generados por la licencia permanente, el sistema contará con hasta 17 nuevas unidades, lo que permitirá aumentar su capacidad y frecuencia de servicio.
El Tren Ligero es operado por el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y se distingue por ser un medio no contaminante, de bajo costo y con una capacidad de hasta 374 pasajeros por unidad, lo que lo convierte en una alternativa eficiente frente al uso del automóvil particular.
¿Cuáles son los otros cambios del Tren Ligero en CDMX?
Como parte del plan de fortalecimiento, el Tren Ligero puso en marcha la ampliación de la Terminal Tasqueña, obra clave para incrementar el número de viajes diarios de 110 mil a 230 mil usuarios. Los trabajos comenzaron el 28 de julio con la instalación de un nuevo juego de cambio de vía.
Durante esta primera etapa, que concluyó el 31 de agosto, el servicio operó de Xochimilco a Nezahualpilli, mientras que la RTP brindó apoyo gratuito de Nezahualpilli a Tasqueña. A partir del 1 de septiembre, el cierre fue únicamente en la terminal, donde continuaron las obras de infraestructura.
Las intervenciones incluyen la construcción de una nueva plataforma, adecuaciones electromecánicas, rehabilitación peatonal, mejoras de accesibilidad desde el CETRAM, instalación de alumbrado público y modernización de la catenaria.
El servicio de apoyo del RTP opera en el mismo horario del Tren Ligero, de lunes a viernes de 05:00 a 23:30, sábados de 06:00 a 23:30 y domingos de 07:00 a 23:30 horas, garantizando la continuidad de los traslados.