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¿Llegaste tarde por el Metro CDMX? Así puedes pedir un justificante de retraso para tu trabajo o escuela


Por:Paola Atziri Paz

Llegar tarde al trabajo o a la escuela es una de las consecuencias más comunes cuando el Metro de la CDMX, sufre fallas. Ante ello, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ofrece una alternativa poco conocida: la entrega de un justificante por retraso en el servicio.

Este documento, aunque no tiene validez oficial, sirve como respaldo para los usuarios que necesitan explicar su demora. En muchos casos, escuelas, universidades e incluso empresas privadas lo aceptan para evitar sanciones, descuentos o llamados de atención.

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¿Cómo solicitar el justificante del Metro CDMX?

El trámite es gratuito y se puede realizar de dos formas: presencial o por teléfono.


Presencial:


Por teléfono:

Qué incluye el documento

El justificante contiene la fecha, hora y motivo del retraso, además de los datos del usuario. Aunque el STC no lo reconoce como documento oficial, se emite “para los fines que el usuario considere convenientes”.

Hasta el momento, no existe límite en la cantidad de constancias que se pueden solicitar, y el trámite sigue siendo completamente gratuito.

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Los retrasos más graves del Metro

De acuerdo con registros del propio STC Metro, los retrasos más graves en el servicio han superado los 45 minutos, como ocurrió en la Línea 3 en 2023.

En 2024, las líneas con más interrupciones fueron la 5, 7 y B, acumulando en promedio 735 minutos diarios de demora. En ese mismo año 1,865 usuarios solicitaron un justificante, de los cuales se otorgaron 509 para la Línea 3, 339 para la Línea 7 y 181 para la Línea B.


Los meses más problemáticos suelen ser los de lluvias, entre junio y septiembre, cuando las fallas eléctricas, cortos circuitos o filtraciones afectan la operación.

Motivos más frecuentes de retrasos del Metro CDMX

Entre las principales causas de retrasos se encuentran:


Aunque pedir un justificante no garantiza evitar sanciones, sí ayuda a comprobar que los retrasos no siempre son culpa del usuario, sino de las fallas constantes del STC Metro.

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