Síguenos

¿Plaga en CDMX? No aplastes cucarachas, te pueden enfermar


Por:Paola Atziri Paz

¡Pisar cucarachas podría enfermarte! A diferencia de otros insectos, las cucarachas en la Ciudad de México son plagas urbanas porque se reproducen rápido, viven en basura y alcantarillas, y se adaptan a nuestras condiciones.

Seguro has escuchado que no las debes aplastar porque dejan sus huevecillos y esto es mas o menos un mito. Porque no, sus huevos no se esparcen, sin embargo, si la ooteca, la cápsula donde los tienen, no se daña por completo y se encuentra en un ambiente propicio (cálido y húmedo), los huevos podrían eclosionar y causar una infestación.

El problema 100 por ciento real es que pisarlas puede enfermarnos ya que contienen hasta 40 bacterias. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al aplastar una cucaracha, ya sea con el pie o con un objeto, esta libera bacterias que se dispersan por el aire al romper su cascarón.

Te puede interesar....

Estas partículas pueden ser inhaladas, lo que provoca ataques de asma y alergias. Además, las cucarachas pueden contagiarnos salmonelosis, hepatitis infecciosa, lepra y peste bubónica, entre otros. Si estas partículas bacterianas alcanzan el estómago y el intestino, pueden provocar fiebre y diarrea, así como diversas infecciones.

Hay más de 4500 especies de cucarachas, la mayoría habita en el campo y se alimenta de plantas o frutos. Sin embargo, 12 especies urbanas son plagas nocivas debido al medio contaminado en el que se desarrollan.  En CDMX habitan tres especies principales las cucarachas americana, alemana y oriental.


Son extremadamente resistentes, sobreviven 15 días en el refrigerador a temperaturas bajo cero, dos o tres meses sin comer, un mes sin agua, y dos semanas sin cabeza.

De acuerdo con especialistas, las cucarachas tienen un rol importante en la naturaleza porque descomponen materia orgánica y reciclan nutrientes como nitrógeno. Además son alimento clave para aves, ranas, mamíferos y hasta abejas depredadoras. El problema es que en la ciudad esparcen enfermedades y su proliferación la propiciamos los humanos con los deshechos. 

Aunque las cucarachas no pican ni muerden, si transportan virus incluso a nuestras mascotas. 

Entonces, recuerda que tu chancla no es un arma biológica, en vez de pisar cucarachas usa trampas pegajosas, limpia restos con guantes, sella grietas, mantén tu cocina limpia y elimina basura.

Síguenos en Google News

pisar cucarachapisar cucarachasenfermar pisar cucarachasPOSTA CDMX