Deja Marcha Generación Z 20 detenidos en CDMX; gobierno defiende actuar policial
El Gobierno de la Ciudad de México informó que 20 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por presuntos delitos de lesiones, robo y otros cargos, tras los actos violentos ocurridos durante la Marcha Generación Z reciente en el Zócalo capitalino.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, y el secretario de Gobernación, César Cravioto, defendieron el actuar de la policía, calificándolo de ejemplar y encomiable, mientras respondían a duros cuestionamientos de la prensa sobre presunto abuso de autoridad.
La policía actuó en respuesta a las agresiones: Pablo Vázquez
El secretario Pablo Vázquez detalló que, además de los 20 detenidos, se reportaron policías lesionados y el robo de equipo, como radios de comunicación: "La Ciudad de México va a actuar con firmeza", declaró Vázquez, aunque reiteró que la prioridad es privilegiar el derecho a la manifestación.
Vázquez hizo hincapié en que la policía actuó solo en respuesta a las agresiones: "Cuando ingresa el contingente al Zócalo no había ningún policía en el Zócalo", aseguró.
El funcionario también señaló la presencia de "grupos que no se habían visto previamente", indicando que se realizarán las investigaciones correspondientes.
¿Qué pasó con las agresiones a ciudadanos en la Marcha Generación Z?
Los funcionarios fueron confrontados por reporteros sobre el actuar policial, donde los periodistas citaron testimonios y videos que presuntamente muestran a grupos de cinco o más policías golpeando a un solo manifestante, así como agresiones a mujeres y personas que ya se retiraban, pero la respuesta fue la misma sobre que solo respondieron a ataques.
Mientras que en respuesta a la acusación de una "narrativa" oficial que solo reporta policías heridos, Vázquez informó que se atendió cerca de 20 personas civiles, con lesiones menores, todas tratadas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
"Nuestro respaldo es también a los protocolos", afirmó Vázquez, y aseguró que Asuntos Internos revisará todos los episodios que pudieran constituir actos desviados del reglamento.
Responsabilizan a manifestantes por la violencia
El representante de la Secretaría de Gobierno fue enfático al culpar de la violencia a los manifestantes: "Quien genera la violencia pues los manifestantes", afirmó.
El funcionario insistió en que no hubo acción policial anterior al inicio de las agresiones y que la responsabilidad de ninguna manera es de las fuerzas policiacas.