Síguenos

Coahuila blinda entrada de pirotecnia; prohibida recepción de otros estados

Las autoridades detectaron que la venta clandestina ha migrado casi por completo a redes sociales, donde los comerciantes publican ofertas en grupos privados y organizan entregas bajo perfiles anónimos./Foto: Canva
Por:Soledad Galván

Con la llegada de las celebraciones decembrinas, el Gobierno de Coahuila reforzó su postura respecto al uso y comercialización de pirotecnia.

Aunque desde hace años está prohibida su venta en la entidad, las autoridades detectaron que muchos ciudadanos acuden a estados vecinos como Nuevo León o Durango para surtirse de cuetes y posteriormente introducirlos de manera ilegal.

Frente a este escenario, la Subsecretaría de Protección Civil anunció una serie de medidas para evitar que estos productos pongan en riesgo a la población.

¿Cómo busca Coahuila blindar la entrada de cuetes al estado?

El subsecretario de Protección Civil, Ramiro Durán García, explicó que se implementará un protocolo especial de vigilancia, cuyo objetivo será frenar el ingreso de pirotecnia proveniente de otras entidades.

De acuerdo con el funcionario, aun cuando la prohibición está vigente, muchas personas continúan introduciendo cuetes para usarlos en colonias o incluso para revenderlos.

“En Nuevo León y Durango la venden y lo truenan aquí. Haremos un protocolo para quienes sean sorprendidos utilizando estos cuetes que puedan provocar un daño”, señaló Durán.

Te puede interesar....

¿Por qué Coahuila tiene facultad para prohibir la pirotecnia?

Durán recordó que algunos municipios han otorgado permisos locales para vender pirotecnia, como ocurrió en Castaños; sin embargo, aclaró que estas autorizaciones no tienen validez, ya que la regulación depende del estado, Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Basado en el Artículo 12 de la Ley Estatal, las actividades consideradas de alto riesgo, como la venta de explosivos, son competencia directa del gobierno estatal. Por ello, las autoridades municipales deberán revisar licencias comerciales y clausurar establecimientos que incumplan la normativa.

Te puede interesar....

¿Qué riesgos han motivado este operativo contra los cuetes?

El funcionario recordó casos graves, como la explosión registrada en Pesquería, Nuevo León, donde una vivienda colapsó por almacenar pirotecnia clandestina. También advirtió que los cuetes detonados en zonas naturales provocan incendios y daños irreparables en la sierra, el campo e incluso en áreas urbanas.

Además, recientes monitoreos revelaron que algunos distribuidores han convertido sus casas en bodegas improvisadas, mientras otros dan nombres llamativos o falsos, como “Camelia”, “R-15”, “Garra de tigre”, “Bazuca” o “Paloma”, para evitar ser detectados.

Te puede interesar....

¿Cómo operan los vendedores de pirotecnia ilegal y qué acciones se aplican?

Las autoridades detectaron que la venta clandestina ha migrado casi por completo a redes sociales, donde los comerciantes publican ofertas en grupos privados y organizan entregas bajo perfiles anónimos. Esto ha complicado la labor de rastreo.

Por ello, la Subsecretaría de Protección Civil emitió un comunicado oficial para advertir que no se otorgarán permisos de venta o transporte de pirotecnia durante la temporada. También se desplegaron operativos en municipios como Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe y Parras.

Las autoridades reiteraron el llamado a evitar la compra de cuetes y a reportar puntos de venta clandestina. Cualquier denuncia, señalaron, puede prevenir incendios, accidentes domésticos y daños a personas y animales durante las festividades.

Síguenos en Google News

pirotecniaCoahuila