El 1 de octubre de 2025 es de descanso en Coahuila, ¿qué días inhábiles faltan?
Con septiembre llegando a su fin, muchos trabajadores y estudiantes en Coahuila se preguntan si el 1 de octubre de 2025 será un día de descanso obligatorio, como ocurrió el año pasado.
Sin embargo, en 2024 el 1 de octubre fue día de asueto por la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero este beneficio volverá a aplicarse hasta 2030, cuando ocurra el próximo cambio de gobierno federal.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el 1 de octubre?
El artículo 74 de la LFT, en su fracción VII, establece que el 1 de octubre será descanso obligatorio únicamente cada seis años, en la fecha en que toma posesión el nuevo presidente o presidenta de México.
Por lo tanto, este año, aunque se lleve a cabo el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, el día no será feriado y se trabajará con normalidad en centros laborales, escuelas y oficinas de gobierno.
Además, la LFT indica en su artículo 75 que si un empleado labora en un día oficial de descanso, debe recibir su pago del día más el doble, lo que comúnmente se conoce como pago triple.
¿El 1 de octubre es descanso por el Informe Presidencial?
No. El Informe Presidencial se entrega actualmente cada 1 de octubre, tras la reforma que modificó la fecha que antes correspondía al 1 de diciembre. Sin embargo, la LFT no contempla este evento como motivo de asueto, a diferencia de la toma de protesta presidencial.
De esta forma, el 1 de octubre de 2025 será un día laboral normal en Coahuila y el resto del país.
¿Cuáles son los siguientes días de descanso obligatorio en 2025?
Aunque el próximo 1 de octubre no será feriado, aún quedan algunos días inhábiles en el calendario oficial:
- Lunes 17 de noviembre: conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre).
- Jueves 25 de diciembre: Navidad.
- Jueves 1 de enero de 2026: Año Nuevo.
Con esta aclaración, los trabajadores y estudiantes en Coahuila pueden organizarse mejor para aprovechar los próximos días de asueto oficiales que aún restan este año.