Liberan a 44 bisontes en la reserva El Santuario en Coahuila
Cuatro Ciénegas vivió un hecho histórico con la liberación de 44 bisontes americanos en la reserva ecológica El Rosario, ubicada en la Sierra de Menchaca, a 10 kilómetros del municipio.
Después de un siglo de ausencia, esta especie volvió al desierto coahuilense gracias a un esfuerzo conjunto de estas cuatro organizaciones:
- Fundación Pro Cuatro Ciénegas
- Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza
- Asociación civil Cuenca Los Ojos
- Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
¿Cómo fue la liberación de los bisontes en El Santuario?
En total, 38 hembras y 6 machos provenientes de Chihuahua, además de ejemplares donados por el Museo del Desierto, iniciaron un proceso de aclimatación en su nuevo hogar.
Durante la ceremonia de reintroducción de los bisontes, Juan Luis Longoria, líder de la nación N’DE y , recordó la relación ancestral entre los pueblos originarios y el bisonte.
“Aquí hubo desequilibrio y estamos trayéndolo de vuelta. Debemos encontrarlo también en nuestras vidas, porque uno no existe solo; somos nosotros, N’danaji”.
Juan Luis Longoria. - Director de cultura de la Fundación Pro Cuatro Ciénegas
Longoria subrayó la necesidad de recuperar el equilibrio perdido y subrayó el simbolismo del bisonte como emblema de fuerza, resistencia y armonía con la naturaleza.
¿Cuáles son los beneficios ecológicos de tener bisontes en el desierto frágil?
La ausencia del bisonte en la región se debió a la cacería excesiva, la expansión agrícola y la pérdida de hábitat desde finales del siglo XIX.
Su retorno busca restaurar procesos ecológicos alterados durante décadas, considerado un “ingeniero del ecosistema”, el bisonte promueve:
- El rebrote vegetal
- Mejora la infiltración del agua
- Fertiliza el suelo
- Reduce riesgos de incendios al evitar la acumulación de pasto seco
Estas funciones son cruciales en un entorno árido como Cuatro Ciénegas, donde la salud del paisaje depende de equilibrios muy delicados.
¿Qué más busca la Fundación Pro Cuatro Ciénegas en El Santuario?
La Fundación Pro Cuatro Ciénegas impulsa que El Santuario se convierta en un modelo de sustentabilidad que integre educación ambiental, investigación y ecoturismo.
Una vez consolidado el proyecto, se planea convertir la presencia del bisonte en un nuevo atractivo turístico para este pueblo mágico coahuilense.
Próximamente se dará a conocer información más detallada para que la ciudadanía conozca el alcance de esta iniciativa, que complementa esfuerzos similares como la reintroducción realizada en 2019 en la Reserva Natural El Carmen, en la zona norte de Coahuila.