Reno Taxi de Saltillo: Esta es su historia y sus próximas sorpresas
Hace poco más de 12 años comenzó a circular en Saltillo un taxi diferente: el famoso Reno Taxi, obra de David Rincón. Este vehículo ha recorrido prácticamente todo el estado de Coahuila, así como diversos estados de México e incluso el extranjero, llevando decoraciones e información única sobre cada festividad, celebración o conmemoración.
“El Reno Taxi recorrió buena parte de los municipios de Coahuila con lo de la Independencia de México, para demostrar a nuestra gente la historia del inicio de la independencia. En estos días lo van a ver decorado con el altar de muertos; vamos a poner un altar de siete niveles explicando qué representa cada uno”, comentó Rincón.
¿Cómo surge el Reno Taxi?
En su quehacer diario y con la iniciativa de ofrecer a sus pasajeros una experiencia diferente —además de rendir homenaje al gusto de su madre, quien amaba la Navidad—, Rincón optó por colocar una decoración única para quienes abordaran su taxi.
Su objetivo no solo era llevar alegría y asombro, sino también compartir momentos históricos o relevantes de cada celebración.
Con el paso del tiempo, sus decoraciones se viralizaron en redes sociales, pues la gente comenzó a identificar el taxi en las calles. Muchos se detenían para tomarse fotos con él, además de aprovechar para solicitar el servicio de transporte, que continúa ofreciéndose con normalidad.
¿Cuáles son las fechas más esperadas por los saltillenses?
Rincón señaló que las fiestas decembrinas, como la Navidad, y la celebración del Día del Amor y la Amistad son las épocas más esperadas por los usuarios del taxi. Especialmente en diciembre, el Reno Taxi se convierte en un espacio para compartir el espíritu navideño, así como en un punto ideal para tomarse fotografías.
Además, cada 14 de febrero el taxi regala más de dos mil rosas a las pasajeras y transeúntes que encuentra en su camino, como una muestra de amistad y fraternidad entre los saltillenses.
¿Qué viene este mes de octubre para el Reno Taxi?
En un esfuerzo por continuar arraigando tradiciones mexicanas como el Día de Muertos en los estados del norte, el Reno Taxi presentará un altar de muertos de tamaño real con sus siete niveles.
Esta iniciativa busca enriquecer el paisaje urbano de la ciudad, que comenzará a llenarse de altares, calaveras y demás adornos alusivos al 2 de noviembre.