Síguenos

Tren de pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo inicia construcción en julio, ¿qué novedades hay? 

Anuncian avances del tren de pasajeros de Saltillo / Foto: Gobierno de México | Canva
Por:Victor B. Martinez

Recientemente, el Gobierno Federal confirmó el inicio de la construcción del tren de pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo para julio de 2025, como parte de la primera fase del Programa General de Nuevos Trenes de Pasajeros

El anuncio fue realizado por Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), durante una intervención en “La Mañanera del Pueblo”, de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El proyecto recorrerá 394 kilómetros y atravesará parte de la zona metropolitana de Saltillo en su paso por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con el objetivo de ofrecer una alternativa moderna y segura de movilidad, además de impulsar la conectividad regional en puntos clave del norte del país.

¿Cómo serán los trenes y qué tipo de tecnología utilizarán?

Los convoyes estarán diseñados para operar a velocidades de 177 a 200 kilómetros por hora, dependiendo del tramo. El sistema de propulsión será diésel-eléctrico, aunque se contempla el uso de tracción eléctrica concatenada en rutas como el tramo AIFA–Pachuca.

Una de las características más destacadas del proyecto es que los trenes de pasajeros tendrán vías exclusivas, lo que evitará interferencias con los trenes de carga y permitirá una operación más ágil y segura.

El diseño de estaciones contempla tres tipos:

Te puede interesar....

¿Qué municipios y ciudades estarán conectados por el nuevo tren?

El tren contará con 10 estaciones distribuidas estratégicamente para mejorar la movilidad entre ciudades industriales y centros urbanos:

Además, la infraestructura incluirá 12 viaductos y más de 100 puentes, lo que permitirá al tren sortear zonas geográficas complejas y mejorar su eficiencia de ruta.

¿Cuál es la inversión inicial y qué impacto se espera?

Para el primer año de obras, el Gobierno Federal ha proyectado una inversión de 30 mil millones de pesos, enfocada principalmente en la construcción de la infraestructura básica, como terraplenes, puentes, estaciones y sistemas de señalización.

Este proyecto pretende fortalecer el transporte ferroviario de pasajeros en México, conectando regiones estratégicas con soluciones de movilidad sustentables, modernas y eficientes, reviviendo el transporte ferroviario en ciudades que habían descartado este tipo de transporte como lo es Saltillo. 

De tal manera que, se espera que el tren dinamice el turismo, facilite el comercio local e interregional y reduzca los tiempos de traslado entre Saltillo y Nuevo Laredo, beneficiando tanto a usuarios frecuentes como a visitantes.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Tren de pasajeros Saltillo–Nuevo LaredoTren de PasajerosSALTILLONuevo LaredoJulio