Alza en los precios de la carne en Durango preocupa a consumidores y comerciantes
Los productos cárnicos en las últimas semanas han representado un aumento considerable en Durango, lo cual ha dejado a la ciudadanía preocupada y a los comerciantes que utilizan dichos insumos.
Y es que tanto restauranteros, carnicerías locales, pequeños comerciantes y consumidores han manifestado su descontento por este incremento que afecta la economía justo unos días antes del regreso a clases, temporada en donde también hay muchos gastos.
El precio de la carne aumentó considerablemente. Foto: Jesús Carrillo.
¿Cuánto aumentó la carne en Durango?
La señora Andrea Rebeca Camargo, encargada de una carnicería en el Mercado Gómez Palacio, mencionó que el incremento en los productos cárnicos se ha dado en la mayoría de las carnes, tanto de res como de cerdo, llegando a un 45 por ciento.
La comerciante asegura que los precios están muy altos, pues antes manejaban precios aproximados de 82 pesos el kilo y actualmente se da hasta 120 pesos el kilo, según el tipo de carne.
La señora Andrea recalcó que la afectación ha sido mucha en cuestión de ventas, pues con este aumento las personas compran mucho menos producto. Aunque no pudo dar una cifra exacta de cuánto porcentaje ha perdido en relación a la venta de carne, por el aumento, sí especificó que ha sido bastante.
En las últimas semanas se ha presentado un incremento en el precio de la carne. Foto: Jesús Carrillo.
Carniceros invitan a comprar sus productos y no hay cadenas comerciales.
Las pequeñas carnicerías se ven afectadas con respecto a la competencia que se tiene con grandes empresas comerciales que ofertan productos cárnicos, pues aseguran que sus precios son más altos, pero tienen publicidad engañosa.
La pequeña comerciante, cuya carnicería se encuentra dentro del Mercado Gómez Palacio, aseguró que los productos que ellos ofertan son de mejor calidad y no congelados como los de las grandes cadenas comerciales.
Carnicerías de la ciudad perciben una baja en el consumo de carne. Foto: Jesús Carrillo.
La Canirac también resiente el alza en el precio de la carne
Por otro lado, Adriana Porras, presidenta de la CANIRAC, dio a conocer que también los restauranteros están siendo afectados por este incremento, pues es muy complicado aumentar los precios de sus productos a los comensales.
Aseguró que el incremento que se tuvo en los últimos seis meses fue muy duro para este sector pues simplemente la arrachera subió hasta un 40% al igual que los cortes de importación.