Aumenta el comercio informal en el Centro Histórico de Durango durante el Buen Fin
El comercio informal es una batalla que todos los días enfrentan los locales bien establecidos y que sacan su permiso ante la Comisión de Actividades Económicas, pero en la temporada de noviembre a diciembre, incrementa el número de vendedores ambulantes.
El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ariel Maa López, reconoció la presencia de la informalidad en las calles de Durango, una situación que afecta principalmente a los comerciantes que tienen todo en regla.
Ariel Maa López, presidente de la Comisión de Actividades Económicas. | Foto: Jesús Carrillo.
¿Qué tanto se incrementa el comercio informal en Durango durante El Buen Fin?
En la temporada del Buen Fin, según los mismos comerciantes del Centro Histórico, que es donde más incidencia hay de comerciantes sin permiso o informales, indican que el problema aumenta hasta un 30 por ciento.
Al ser una temporada fuerte, donde la mayoría de las personas busca alguna actividad económica para juntar dinero para cerrar el año, es común que se dé dicho aumento en la informalidad.
Foto: Jesús Carrillo.
Existen ciertos puntos del Centro Histórico donde no se autorizan permisos.
El regidor Maa López mencionó que existen algunos puntos donde no se tiene autorizado otorgar permisos a comerciantes, pero que pueden existir ciertas alternativas para que estos realicen su actividad económica.
De igual manera, se precisó que por parte de los regidores no hay problema con que los comerciantes realicen su actividad económica en las calles de Durango, siempre y cuando cuenten con un permiso correspondiente y sea en lugares establecidos.
Foto: Fabiola Lerma
Otorgan permiso a algunos comercios para venta en la calle
Cabe mencionar que algunos comerciantes afiliados a la CANACOPE contarán con algunos permisos para la venta de sus productos en la calle, específicamente por el Buen Fin.
Siendo el cierre parcial de la calle Patoni entre 5 de febrero y Pino Suárez, en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde, únicamente un día y no tres como lo habían solicitado.