Caso Daenerys: los dos presuntos delitos que llevaron a la muerte de la pequeña de 4 años
Mediante redes sociales se dio a conocer el caso de una presunta negligencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le costó la vida a una niña de cuatro años, oriunda de El Salto, Pueblo Nuevo.
Marco Ibarra, padre de la niña de nombre Daenerys, narró a POSTA Durango cómo falleció su hija, quien recibió una atención deficiente por parte del IMSS en Durango.
¿Cómo ocurrió el deceso de Daenerys en el IMSS de Durango?
De acuerdo al testimonio de Marco Ibarra, la pequeña Daenerys nació prematuramente, a los 6 meses de gestación, por lo que usaba una válvula que drenaba líquido de la cabeza al estómago.
Hace algunos días, la niña empezó con dolores de cabeza y fue llevada a la clínica del IMSS en El Salto, donde les dijeron que estaba empachada.
Posteriormente fue ingresada al Hospital del IMSS en la ciudad de Durango, donde pasó varias horas en espera de una operación que nunca llegó, hasta que finalmente la niña falleció.
¿Qué presuntos delitos intervinieron en la muerte de Daenerys en el IMSS Durango?
Marco Ibarra interpuso una formal denuncia por lo ocurrido en el IMSS ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que serán las autoridades quienes deslinden responsabilidades.
Sin embargo, de acuerdo a lo narrado por Marco Ibarra y a lo establecido en el marco legal vigente, se presume la existencia de dos delitos en medio de esta situación:
- Homicidio culposo por omisión (artículo 79 del Código Penal de Durango).
- Abandono y práctica indebida del servicio médico (artículo 229 del Código Penal Federal).
¿Cuál es la postura del IMSS de Durango respecto a la muerte de Daenerys
?Tras la muerte de la niña y la difusión del caso en redes sociales, así como en medios de comunicación, el IMSS en Durango emitió un breve comunicado en donde dijo lamentar en deceso de la paciente.
Aseguró que colaborará con las autoridades en la investigación, pero no dio mayores detalles debido a que ya existe un procedimiento legal de por medio.