¿Cómo identificar los edificios de Durango que pertenecen al Art Déco? Estos elementos los delatan
A principios del siglo XX se popularizó en gran parte del mundo una nueva corriente artística y cultural que fue denominada Art Déco.
Esta tendencia se reflejó también en los exteriores e interiores de los edificios más modernos de la época, que se iban abriendo paso de la mano de la Revolución Industruial, rechazando lo clásico e histórico.
La ciudad de Durango no fue la excepción a este movimiento revolucionario en las artes visuales. Decenas de grandes edificios se erigieron buscando incorporar los elementos en tendencia, y un par de cientos de casas en los mejores barrios fueron construidas o remodeladas con ese estilo.
¿Cuáles son los principales elementos del Art Déco que se pueden apreciar en los edificios de Durango?
Las principales características de esta corriente artística y arquitectónica son el uso de líneas rectas y simples, formas geométricas, casi estricta simetría.
De la mano con la Revolución Industrial, El Art Déco buscaba recrear formas utilizadas en grandes máquinarias, incluyendo elementos del automovilismo, la aviación y la aeronáutica. De ahí que muchas de las construcciones llegaban a parecerse a los barcos o yates de la época.
El uso de elementos manufacturados como el acero, vidrio y cerámica fue también una variante notable, pues los ornamentos de los edificioas, anteriormente, solían realizarse de manera artesanal.
En pinturas , esculturas, gráficos y decoración de interiores, sobresalieron las formas geométricas, principalmente rectangulares y en zig-zag.
Protagonizó el uso de colores básicos y primarios como el blanco, negro, rojo, azul y amarillo, principalmente. El color dorado fue un extra que representaba en aquel entonces elegancia y lujo.
Como muchas tendencias internacionales cuando inician, el Art Déco se vendía como una distinción de estatus y poder adquisitivo.
¿Qué edificios de Durango se consideran los más representativos del Art Déco?
Aunque no han sido oficialmente cuantificados, sí existen más edificios en Durango que ostentan elementos pertenecientes a esta corriente arquitectónica, artística y cultural de hace casi un siglo.
Los principales de que se tiene conocimiento actual son:
- Edificio Durán (Hotel Casablanca).
- Centro Escolar Revolución, en el Barrio Mágico de Analco y Tierra Blanca.
- Jardín de niños "Niño Artillero", en Analco (calle Volantín).
- Edificio de Coppel Canada, ubicado en la esquina de 5 de Febrero y Pasteur.
- Edificio Ford, ubicado en la esquina de 20 de Noviembre y Madero.
- Plazuela Baca Ortiz. No es un edificio pero su diseño y elementos principales corresponden al Art Déco
- La actual Librería de la UJED, en 20 de Noviembre y Victoria cuenta con algunos elementos que lo podrían colocar en esta categoría, sin serlo.