¿Cuál es el nivel de las presas de Durango este 14 de julio de 2025?
A raíz de las recientes lluvias, los niveles de algunas presas de Durango continúan en aumento. De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, esta temporada de lluvias promete mayores precipitaciones que en años anteriores.
De ser así, esto es una excelente noticia, pues el nivel de las presas de todo el estado, en promedio, apenas sobrepasa la cuarta parte de su capacidad total.
¿Cuál es el nivel de las presas de Durango este 14 de julio de 2025?
De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua en Durango, el porcentaje de almacenamiento total de las presas del estado de Durango es de 28.5%.
Si bien, la temporada de lluvias ha iniciado mejor que en años anteriores, aún se requiere mucha más agua para reponer los niveles óptimos de almacenamiento en muchas de las presas, especialmente en la Región Laguna.
Y es que la presa más grande del estado, que es la Lázaro Cárdenas, alcanza apenas un nivel de llenado del 20.7%, lo que baja considerablemente el promedio estatal y refleja, además, la preocupante situación en la Comarca Lagunera y la cuenca del río Nazas.
¿Cuáles son las 3 presas de Durango más llenas este 14 de julio?
Se reporta que las presas que tienen un porcentaje de llenado más alto son:
- Presa Francisco Villa: 89.7%
- Presa Santiago Bayacora: 78.1%
- Presa Caboraca: 72.7%
A la población que se asienta cerca a estas presas, así como cerca de los ríos que éstas alimentan, se les recomienda ir tomando precauciones, ya que de continuar las lluvias como hasta ahora, podrían estar derramando o liberando más agua en los próximos meses.
¿Cuál es la evolución de almacenamiento de las presas de Durango este 14 de julio?
En promedio, se reporta una evolución de almacenamiento favorable, con una ganancia de 8.787 Mm3 (millones de metros cúbicos) en las últimas 24 horas.
Esta cantidad, desde luego, no se considera suficiente; se espera que la ganancia continúe en aumento en los próximos días como ha sido durante la última semana.