Diputados de Durango buscan regular a las mesas de padres de familia de escuelas; esto proponen
Este día, en sesión ordinaria, diputados locales de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron respectivamente sus iniciativas de reforma para regular las asociaciones y mesas de padres de familia.
El objetivo es que los cientos de mesas directivas de padres de familia que hay en las escuelas tengan una integración democrática, así como un manejo transparente de los recursos económicos que manejan.
Diputados de Durango buscan regular trabajo de mesas de padres de familia en escuelas
Los primeros en presentar su propuesta de reforma a la Ley de Educación del Estado de Durango fueron los integrantes de la Coalición Parlamentaria “Cuarta Transformación” en voz de la diputada Cynthia Monserrat Hernández.
La propuesta de los morenistas y aliados es agregar una sección al capítulo XII de la citada ley, con la cual las asociaciones de padres de familia deberán cumplir lo siguiente:
- Constituirse mediante asamblea democrática.
- Elegir su mesa directiva por voto libre y secreto
- Registrarse ante la Secretaría de Educación para su reconocimiento oficial.
Diputada local Cynthia Monserrat Hernández. | Foto: Especial.
Morena propone un mayor control en el manejo de recursos
De acuerdo a la propuesta de Morena, los recursos económicos que recauden las asociaciones de padres de familia tendrán carácter de aportaciones voluntarias,
Estos recursos deberán administrarse en cuentas bancarias abiertas a nombre del plantel educativo, con dos firmas mancomunadas: la de la persona titular de la dirección escolar y la de la tesorería de la asociación.
Además, deberán presentar un informe financiero trimestral ante la autoridad educativa correspondiente y publicarlo en un lugar visible dentro de la escuela.
Gabriela Vázquez Chacón, diputada local del PAN. | Foto: Especial.
El PAN también presentó una propuesta de reforma de ley
La propuesta del PAN, expuesta por la diputada Gabriela Vázquez Chacón, es muy similar a la de los morenistas.
Indica que las asociaciones se regirán por los principios de transparencia, rendición de cuentas, voluntariedad, legalidad y supervisión social.
En su caso, proponen que la revisión de actividades y de administración de recursos se haga por lo menos cada seis meses.