El edificio de Durango que albergó un antiguo hospital del IMSS
Muchos de los edificios que se encuentran en Durango cuentan con leyendas, otros que debido al paso de los años ha tenido diversos usos, como lo es el actual Museo Miguel Ángel Rodríguez Solorzano, que fue primero una escuela primaria.
Otros edificios que pertenecieron a condes, y que con el paso del tiempo se han vuelto centros culturales, o museos que explican la historia de la ciudad.
Edificio de Durango que albergó un el antiguo hospital del IMSS
El edificio que Durango que hasta hace unas décadas fue el antiguo Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, se localiza en la esquina de calle Victoria y la avenida 20 de Noviembre, en donde actualmente se localiza la Librería de la UJED.
Este hospital, por mucho tiempo prestó servicio a los derechohabientes del IMSS, sin embargo, debido a que fue creciendo en número de personas que se atendían se construyó el que actualmente se encuentra en la zona de los parques de Durango.
¿Cuándo se construyó el edificio de Durango que fue hospital del IMSS?
Según con los registros consultados, este edificio es relativamente “moderno”, pues su construcción fue a mediados del siglo XX, por lo que este no es considerado como un inmueble histórico.
Y es que su fachada construida de cantera, está acorde a los edificios que se encuentras cercanos a él, como es la propia Catedral de Durango, o el edificio central de la UJED, que son considerados como inmuebles históricos.
¿Qué otros usos se le dio al edificio que albergaba el antiguo hospital del IMSS?
Este edificio tuvo varios usos a lo largo de su construcción, antes que el hospital, este fue un hotel, después duró años abandonado hasta que fue utilizado por la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Una vez que se rehabilitó, se adaptó para albergar a la Escuela de Psicología, en donde se contaba que se escuchaban voces en ciertas áreas del edificio, sin embargo, estos eran algunos comentarios de catedráticos y estudiantes.
Tras el cambio de la Escuela de Psicología, la UJED instaló la Librería Universitaria, misma que fue inaugurada el 29 de mayo de 2011.