El monumento de Durango que rinde homenaje a un mexicano conocido en todo el mundo
Llegar a la ciudad de Durango desde la carretera a Zacatecas o la carretera a Torreón, era sinónimo de ser recibido por este imponente monumento dedicado a uno de los personajes mexicanos más conocidos en el mundo.
Este ícono de la revolución y la lucha por la justicia y la igualdad de derechos y oportunidades, nació en un pueblo pequeño de San Juan del Río, Durango, y ha sido objeto de estudios, documentales, libros y hasta películas internacionales.
¿Cuál es el monumento de Durango que rinde homenaje a un mexicano conocido en todo el mundo?
Se trata del monumento a Francisco Villa, construido en la intersección de dos de las carreteras más importantes del norte del país, que atraviesan Durango: La carretera Panamericana, que viene de Zacatecas, y el Eje Interoceánico, que viene desde Coahuila y va hacia Mazatlán.
Este monumento al Centauro del Norte fue creado al rededor de 1974 por el artista duranguense Francisco Montoya De la Cruz, hijo del famoso escultor de arte sacro y fúnebre Benigno Montoya.
La imponente escultura de bronce mide cerca de 5.2 metros de altura y pesa 6 toneladas; representa a Pancho Villa montado sobre su querido equino Siete Leguas, una preciosa yegua que Villa también llamaba cariñosamente "la muñeca".
¿Dónde se ubica el monumento de Durango que rinde homenaje a Francisco Villa?
Se colocó inicialmente en la glorieta donde se unían el bulevar Francisco Villa, bulevar Felipe Pescador, bulevar De la Juventud y avenida Heroico Colegio Militar.
No obstante, este emblemático monumento fue movido algunos metros para realizar un presunto flujo vial que, hasta la fecha, poco se logra entender su propósito y sentido.
La gran escultura quedó relegada en un rincón de la vialidad, oculta entre los árboles y jardineras que se colocaron durante los últimos trabajos del flujo vial oriente de la ciudad.