Este es el descuento del Refrendo 2026 en Durango, según la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso
Durante el primer trimestre de cada año, se ofrecen descuentos especiales en el pago del refrendo vehicular, beneficio que aprovechan los contribuyentes cumplidos.
Una vez que el Congreso de Durango aprobó el Paquete Económico 2026 del Gobierno del Estado, hay un cambio en el descuento autorizado para el mes de enero en el pago de dicho impuesto, según da a conocer el diputado local Fernando Rocha Amaro.
Fernando Rocha Amaro, diputado local panista. | Foto: RRSS.
Este es el descuento del Refrendo 2026 en Durango
El diputado local panista manifiesta que al seno de la Comisión de Hacienda y posteriormente ante el pleno de la Septuagésima Legislatura, se autorizó un descuento del 26 por ciento a quienes paguen su refrendo vehicular en el mes de enero de 2026.
“Es un descuento que jamás se había visto… todos los que paguen su refrendo en enero pagarán la cantidad de 1,980 pesos, la verdad es que es un costo muy bajo, menos de dos mil pesos”, subraya el legislador.
Durango continúa sin el pago de tenencia
Rocha Amaro recuerda que para el 2026, el Gobierno del Estado continuará con el subsidio de la tenencia vehicular, mientras que en otras entidades sí se tiene este impuesto.
“Es un paquete económico que viene a beneficiar a todos los duranguenses en todos los rubros, los más importantes: salud, educación, seguridad. La verdad es que estamos muy contentos”, dice.
Recuenta que en los años que tiene como legislador, no había aprobado un paquete económico tan “reforzado en todos los rubros”.
Voto en contra de Morena fue “línea nacional”, dice diputado panista
La fracción de Morena en el Congreso de Durango votó en contra del Presupuesto Económico 2026 por una “línea nacional”, reflexiona el diputado panista.
“Tuvimos tiempo suficiente para discutirlo los integrantes de la Comisión de Hacienda y aparte todos los diputados que se interesaron, aunque no sean parte de la comisión”, dice.
Previo a la discusión del dictamen hubo reuniones con Franklin Corlay, secretario de Finanzas y de Administración, asegura Rocha Amaro. Esto, permitió hacer unos ajustes y despejar dudas.
“La verdad es que no hay, no existe algún pretexto para haberlo votado en contra, más que la línea nacional que les marcaron y el revanchismo político”, sentencia.