Fiscalía de Durango será reestructurada, ¿de qué trata ese proceso?
Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal de Durango, anunció que habrá una reestructuración de la dependencia a su cargo durante el próximo año.
La titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) indicó que debido a las reformas en la legislación y a cuestiones presupuestales, será necesario hacer algunos cambios.
Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal de Durango. | Foto: FGED.
¿De qué se trata la reestructuración de la FGED?
De la Garza Fragoso estableció que el próximo año, de acuerdo al Presupuesto 2026 aprobado por mayoría en el Congreso local, habrá un aumento de recursos para el tema de seguridad en Durango.
“Viene a fortalecer las policías, ministerios públicos y peritos. Es decir, un aumento en el personal”, estableció.
Sin embargo, debido a las reformas a las leyes, será necesario hacer una reestructuración en la Fiscalía, pues ahora deben contar con nuevas áreas.
¿Qué áreas se crearán en la FGED?
La Fiscal de Durango explica que, tras las reformas, se deberá habilitar una Fiscalía Especializada en Personas no localizadas o de búsqueda.
Además, se deberá reforzar el área antisecuestros, pues ahora también atenderá el tema de extorsión. “Hay requisitos indispensables que nos pide el Consejo Nacional de Seguridad y que el Gobernador ya se comprometió a cumplir”, explica.
FGED hará recorte en personal administrativo
Sonia Yadira de la Garza establece que al igual que otras dependencias estatales y municipales, deben reducir su nómina un 18 por ciento, pero será con puestos administrativos.
“Efectivamente, hay gente que realmente no trabaja, como en todas las dependencias, o que no devenga su sueldo, entonces se hará un análisis de todas las áreas”, dijo la Fiscal.
La obligación de crecer en el personal sustantivo, obliga a disminuir los puestos administrativos, explica la funcionaria estatal.
Recorte se realiza en base al presupuesto de nómina, explica la Fiscal
La Fiscal duranguense puntualizó que el recorte se realiza en base al presupuesto disponible, no tomando como referencia el número de trabajadores.
“Si vemos que es un área que no requiere ese apoyo se quita. O tal vez, en el tema de altos funcionarios se tendrá que reestructurar para poder crear las unidades y allí vendrá el ajuste presupuestal. Tenemos que hacer más con lo mismo que tenemos”, refiere.