La enfermedad que provoca una tos dolorosa y con más de 100 pacientes de Durango en 2025
Las enfermedades respiratorias suelen ser comunes en diferentes temporadas del año, sobre todo cuando bajan las temperaturas.
Existen además otras enfermedades que provocan tos, por ejemplo, la tos ferina, la cual se presenta principalmente en población infantil o bien, también puede tratarse de una alergia.
En todos los casos, es importante acudir con el médico de confianza para que brinde el diagnóstico correcto y el tratamiento correspondiente.
¿Cuál enfermedad causa una tos dolorosa y registra más de 100 pacientes en Durango?
La tuberculosis pulmonar es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y conocidas de la humanidad, según explica la Secretaría de Salud (SSA).
De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la SSA, a la semana 34, se han registrado 14 mil 360 casos de tuberculosis respiratoria, de los cuales corresponde a Durango 118:
- Hombres: 73
- Mujeres: 45
¿Cómo se transmite la tuberculosis pulmonar?
La SSA explica que la tuberculosis puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano; sin embargo, la forma más frecuente es la que se manifiesta en los pulmones (tuberculosis pulmonar) en un 85 por ciento de los casos.
Ganglios linfáticos, riñones, cerebro (sistema nervioso central) y huesos, son otros lugares frecuentes donde se puede manifestar esta enfermedad.
La transmisión de la tuberculosis pulmonar (TBP) es por vía aérea cuando un enfermo expulsa micro gotas de saliva al toser, estornudar o incluso hablar cerca de otras personas sanas.
¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis pulmonar?
La tuberculosis pulmonar puede presentar mayores complicaciones cuando el paciente registra inmunodepresión, por ejemplo, personas con VIH, con algún grado de desnutrición, enfermas de cáncer, entre otros.
Entre los principales síntomas de la enfermedad se encuentran:
- Tos con flemas por más de 15 días.
- Fiebre por las tardes.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Sudoraciones nocturnas.
- Falta de apetito.
- Sensación de cansancio.
La tuberculosis es una enfermedad curable, siempre y cuando se siga de manera estricta el tratamiento que puede tomar hasta seis meses.