La verificación vehicular no es viable en Durango por esta razón, según ambientalistas
Hace un par de semanas se dio a conocer a través de este este de comunicación la propuesta que hacían los regidores del Cabildo de Durango para implementar la verificación vehicular.
Este tema se ha puesto en la mesa en varias ocasiones, y busca que los vehículos que no cuenten con las medidas mecánicas adecuadas y puedan ser agentes contaminantes, no circulen.
¿Por qué la verificación vehicular no es viable en Durango según expertos?
Jesús Frías, un conocido ambientalista, dio a conocer que las autoridades periódicamente tienen la peregrina idea de querer realizar la verificación vehicular, iniciativa que no es posible en la entidad.
El experto ambientalista dio a conocer algunas razones que ya se han analizado con personas conocedoras del tema.
Entre éstas, el padrón de los más de 100 mil vehículos que entraron de contrabando en Durango, los cuales se encuentran en vías de regularización y que no es más que desecho del vecino país de Estados Unidos.
¿Por qué razón los vehículos no podrían pasar la verificación vehicular?
Estos vehículos no cuentan con un convertidor catalítico; por tal razón, no podrían pasar una verificación vehicular, al igual que otro grupo de automóviles que tienen más de cinco o 10 años, pertenecientes a particulares, los cuales, por el tiempo, no podrían calificar.
De igual manera, los vehículos de transporte público no cumplirían, no entrarían con los pedimentos para la verificación vehicular por la emisión de humos, ya que son modelos que pueden llegar a tener hasta 20 años.
¿Qué vehículos se podrían entrar dentro de la verificación vehicular?
Descartando la cantidad de vehículos que no cuentan con las características para entrar a la verificación vehicular, quedaría un pequeño porcentaje, el cual sería apto para dicha iniciativa.
Un promedio de 50 mil vehículos recién egresados de las agencias podrían contar con todos los requerimientos necesarios, incluido el convertidor catalítico que se pide para realizar el proceso.
El ambientalista dio a conocer que Durango no tiene contaminación de alto riesgo, como otras ciudades, donde ésta puede llegar a afectar la salud de sus habitantes.