Síguenos

Atizapán enfrenta denuncias por presunto cártel inmobiliario; afectados exigen a la FGJEM una investigación

Ejemplificación del delito por despojo en Atizapán, Estado de México | Foto: Gemini IA
Por:Ximena Vargas

Una nueva denuncia de despojo y fraude inmobiliario sacudió al municipio de Atizapán de Zaragoza, luego de que un hombre señalara haber perdido su patrimonio tras invertir cerca de 11 millones de pesos en un terreno y la construcción de su vivienda en el exclusivo fraccionamiento Condado de Sayavedra.

Te puede interesar....

De acuerdo con su representante legal, Carlos Mata, este caso se suma a más de 12 denuncias similares, lo que podría revelar la operación de un presunto “cártel inmobiliario” que actuaría en la zona con apoyo de particulares y servidores públicos.

Te puede interesar....

 La compraventa del terreno

El afectado, José Alfredo González, explicó que en julio de 2023 adquirió un terreno ubicado en la manzana 24, lote 16, del sector 5, conocido como Primera Privada de Nottingham, por un monto de 4 millones de pesos, ofrecido por un hombre identificado como Carlos “N”.

Te puede interesar....

Dicho vendedor insistió en que se trataba de una excelente oportunidad y presentó a Alejandro “N” como el supuesto propietario del predio. El 25 de julio de 2023, la operación quedó formalizada. González acudió posteriormente a la Asociación de Colonos para verificar antecedentes y, sin detectar anomalías, decidió continuar con su proyecto de vivienda.

¿Cómo se desarrolló el fraude?

De acuerdo con información recopilada por El Sol de Toluca, González relató que mantuvo varias reuniones presenciales y conversaciones por mensajería con Carlos “N”, quien aseguró tener interés previo en el terreno, pero afirmó que estaba dispuesto a cederlo para que la pareja pudiera construir la casa que representaría el patrimonio de su vida.

El medio detalla que los trámites de escrituración se realizaron a petición de Alejandro “N”, en la Notaría 167 de la Ciudad de México, donde se le indicó que el proceso avanzaba con normalidad. Confiado en las gestiones, el comprador destinó otros 7 millones de pesos a la construcción de su hogar.

Te puede interesar....

Posible modus operandi

Un año después, y sin haber recibido la escritura, González acudió nuevamente a la notaría, donde le informaron que existía una carpeta de investigación por despojo iniciada en su contra ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). De manera abrupta, el afectado pasó de comprador a presunto responsable.

De esta forma, se concreta la venta, se permite construir y posteriormente se inicia una denuncia para despojar a los compradores mediante maniobras legales.

Te puede interesar....

La pareja ya presentó la denuncia correspondiente y exige a las autoridades estatales investigar la posible operación de una red de fraude inmobiliario que, aseguran, ha puesto en riesgo el patrimonio de múltiples familias en la región.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

AtizapánEdomex