Claudia Sheinbaum refuerza el “bachetón” en el Edomex: entrega maquinaria para rehabilitar calles
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la adquisición de 30 trenes de repavimentación que serán entregados a municipios del Oriente del Estado de México para que realicen directamente el mantenimiento de sus carreteras.
Durante su conferencia matutina, la presidenta explicó que esta iniciativa forma parte del Plan Integral para la Zona Oriente del Edomex, el cual abarca 10 municipios. La medida busca fortalecer la capacidad local de infraestructura vial con equipos propios y especializados.
¿En qué consiste esta nueva etapa del programa ‘bachetón’?
Sheinbaum recordó que ya se llevó a cabo una primera etapa del programa de rehabilitación vial llamado ‘bachetón’, y comenzará una nueva fase, “Viene una nueva etapa con más fuerza, que tiene que ver con que ahora mucho de ese bacheo y repavimentación por zonas se va a hacer con equipos propios”, explicó.
Los nuevos trenes de repavimentación permitirán que los gobiernos municipales atiendan directamente las necesidades de sus calles y avenidas, sin depender de recursos centralizados.
¿Qué tipo de maquinaria se entregará al Edomex?
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detalló que cada tren de repavimentación que se dará como parte del Plan Integral para la Zona Oriente del Edomex estará compuesto por diversos equipos como:
- Perfiladoras o fresadoras, para retirar el asfalto dañado.
- Expendedoras (finishers), que aplican nuevas capas de mezcla asfáltica.
- Estabilizadoras, que permiten reparar estructuras profundas de las carreteras.
- Compactadoras de distintos tipos, que aseguran la durabilidad del pavimento.
- Pipas aspersoras, para aplicar emulsiones necesarias en el proceso.
“Este tipo de trenes permite trabajar con microcarpetas de conservación o hacer repavimentación completa. Cada conjunto puede avanzar hasta 2 mil metros cuadrados por jornada”, explicó Esteva Medina.
¿Cuándo llegarán los equipos al Edomex?
Según el secretario, ya se encuentran en proceso de adquisición 30 conjuntos de maquinaria, de los cuales los primeros 10 están por completarse. La entrega final, incluyendo los destinados a los municipios del Oriente del Estado de México, está prevista para diciembre de este año.
La mandataria federal también resaltó que este tipo de maquinaria fue usada con éxito en la Ciudad de México y en la rehabilitación de caminos en el sureste del país, afectados por la construcción del Tren Maya.