¿Cuándo dejará de llover en Edomex? Esto dice Conagua sobre el fin de las precipitaciones
Las fuertes lluvias registradas tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México afectaron a más de mil familias, debido a la acumulación de agua en sus hogares.
En Edomex, municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco y Tlalnepantla resultaron severamente impactados, por lo que Protección Civil tuvo que activar operativos de emergencia.
El sábado 27 de septiembre cayó una lluvia tan intensa que no se había registrado en los últimos 10 años. El municipio más afectado fue Nezahualcóyotl, donde las inundaciones persistieron por más de 48 horas.
¿Qué causó que las inundaciones fueran tan graves en Nezahualcóyotl, Edomex?
El director de la Conagua, Efraín Morales López, informó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que la situación se agravó por el deterioro del colector Vicente Villada, el cual presentó hundimientos, obstrucciones y colapsos que impidieron canalizar el agua acumulada hacia el drenaje profundo.
¿Cuándo terminará la temporada de lluvias en Edomex?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de lluvias en el Estado de México comenzó el 15 de mayo en el Pacífico y se prevé que finalice oficialmente el 30 de noviembre de 2025.
Esto significa que todavía quedan varias semanas de precipitaciones pronosticadas, lo que podría retrasar las reparaciones que el gobierno está implementando. Además, Conagua advierte que aunque se pronostique el fin de lluvias en noviembre, durante los primeros días de diciembre podrían registrarse lluvias aisladas.
¿Cuáles son los puntos más críticos de inundación en Edomex?
El Atlas de Inundaciones 2025, realizado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), detectó 98 puntos de riesgo en 34 municipios. En la lista aparecen zonas que cada temporada de lluvias suelen sufrir los daños más severos, como colonias de Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Atizapán de Zaragoza y Zinacantepec, lugares que deberán estar bajo especial vigilancia en las próximas semanas.
¿Qué acciones está tomando el gobierno de Edomex para enfrentar las lluvias?
El Gobierno del Estado de México activó el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias, desplegando brigadas del Grupo Tláloc en los puntos críticos, para atender emergencias, apoyar a las familias afectadas y prevenir mayores daños.