Edomex ocupa segundo lugar nacional en atenciones médicas por consumo de alcohol
El consumo excesivo de alcohol se está agravando en el Estado de México. Desde el año pasado, los datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones (Conasama) evidenciaron que, en la entidad, las mujeres de entre 15 y 19 años son las principales consumidoras de esta sustancia.
Aunque la venta de alcohol a menores de edad está prohibida, la realidad en los hospitales es preocupante. En lo que va del año, han ingresado a clínicas y hospitales 43 niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años por congestiones alcohólicas.
¿Cuántos menores han recibido atención médica por alcohol en el Edomex?
La tendencia se repite incluso en los más pequeños, pues en el grupo de 10 a 14 años, las atenciones médicas a mujeres superan a las de los hombres: se atendieron 23 casos de niñas y adolescentes frente a 20 casos de varones.
Los datos de la Conasama indican que durante el 2024 la situación llegó a niveles alarmantes, registrándose incluso urgencias médicas en niños de 1 a 4 años (5 casos) y en el rango de 5 a 9 años (4 casos).
En total, el año pasado sumaron alrededor de 2 mil 148 urgencias médicas, lo que equivale a un promedio de seis casos diarios de emergencias por alcohol en menores.
¿Qué lugar ocupa el Edomex en consumo de alcohol a nivel nacional?
Estas cifras posicionan al Estado de México en el segundo lugar nacional en atenciones médicas por consumo de alcohol en menores de edad.
La entidad solo es superada por la Ciudad de México, que reportó un total de 8 mil 518 atenciones (7 mil 519 hombres y 995 mujeres). Después del Edomex, la lista la completan Guanajuato con mil 521 casos y Veracruz con mil 218.
Cabe destacar que en la Ciudad de México se han reforzado los operativos para evitar fiestas clandestinas donde se vende alcohol adulterado y drogas; quienes no respeten esto, serán acreedores a multas. En Toluca también se implementaron operativos para rastrear a los organizadores de fiestas clandestinas que ponían en riesgo a menores de edad.
¿Qué daños causa el alcohol en menores de edad?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de bebidas alcohólicas va más allá de los daños físicos. El riesgo de intento de suicidio después de beber es siete veces mayor; de hecho, el 18 por ciento de los suicidios se cometen bajo la influencia del alcohol.
Además de aumentar el riesgo de accidentes, el alcohol provoca un daño profundo en la salud emocional y mental. Por esta razón, cada 15 de noviembre se conmemora el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, buscando frenar esta problemática que afecta cada vez a edades más tempranas.