El pueblo del Edomex con una tienda de tres siglos de historia que antes solo atendía a la élite
Tantos años de historia que se pueden esconder en un lugar, en el Estado de México se encuentra uno de los sitios que ha logrado mantenerse en pie durante casi tres siglos, ha visto pasar por sus puertas miles de personas y varias generaciones, debido a eso tiene una gran historia que contar.
¿Qué historia hay detrás de la antigua tienda?
Este histórico lugar conocido como La Tienda Grande es una propiedad que pertenece a la familia Carrasco, el cual fue construido a mitad del siglo XIX, es esta época fue un lugar en el que se podía ir a comprar artículos de primera necesidad y productos exclusivos.
En la planta baja del lugar podías encontrar una pulquería, peluquería, fábrica de vino, pan, jabón, demás de la gran tienda, este sitio estaba abierto al público en general, pero dentro de la misma construcción se encontraba un sitio más exclusivo
La planta alta del lugar estaba reservada para personas más exclusivas, entre los que figuraban militares, políticos, arzobispos y miembros de la aristocracia. En esta área se podía ver la ostentosidad en la que vivía la familia.
¿Cómo se llama este peculiar lugar?
Este sitio ha sido reconoció de diferentes maneras, inicialmente era conocida como El portal del Fénix; sin embargo, entre los locales se le nombraba como La Gran Tienda debido a que era una comercio.
Es en 1981 gracias a las gestiones del patronato que este histórico lugar se convierte en un espacio cultural y pasa ser la Casa de Cultura y Museo Gonzalo Carrasco, actualmente esta propiedad ha sido considerada como un monumento histórico de Estado de México.
¿En dónde está ubicado?
En el Estado de México en Otumba se encuentra este histórico museo en el que vas a poder adentrarte para descubrir la historia que se esconde entre sus rincones.
Se ubica en Plaza de la Constitución No. 17, Otumba, Estado de México, el horario de visitas para este lugar son los siguientes:
- Martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas
- Sábados de 10:00 a 16:00 horas
- Domingos y días festivos 10:00 a 15:00 horas
Al visitar este museo vas a poder apreciar como era la vida durante los siglos XIX e inicios de siglo XX, además vas a conocer algunos de los productos que ofrecía el lugar.