FES Aragón, Cuautitlán y Acatlán cerradas esta semana en EDOMEX, conoce cuándo reanudan clases
Derivado del ataque armado en el que un alumno perdió la vida dentro de las instalaciones del CCH Sur, al menos 12 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entraron en paro para exigir mejores condiciones de seguridad dentro de los planteles.
Algunas unidades académicas suspendieron clases desde la semana pasada y anunciaron una nueva suspensión para el viernes 3 de octubre. La medida contempla tanto las actividades académicas como las administrativas.
¿Qué planteles de la UNAM están en paro en el Edomex?
En el Estado de México, las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Cuautitlán y Acatlán se sumaron a la suspensión de actividades. Si eres estudiante de alguno de estos planteles, se recomienda seguir las redes sociales oficiales para estar al pendiente de los comunicados y de la fecha de inicio de paro y reanudación de clases.
La FES Aragón publicó recientemente un comunicado oficial en el que informó que las actividades presenciales quedan suspendidas de manera formal y que las clases continuarán de forma virtual a partir del 30 de septiembre.
¿Qué exigen los estudiantes de la FES?
Los alumnos de la UNAM piden que se implementen protocolos de prevención más eficientes que ayuden a evitar situaciones de violencia dentro y fuera de los campus. Dados los recientes rumores de amenazas sobre la presunta presencia de explosivos de presuntos grupos violentos en diversas entidades universitarias especialmente planteles de CCH.
También exigen justicia por el caso del CCH Sur y garantías de seguridad para toda la comunidad universitaria, incluidos docentes, trabajadores y alumnado.
¿Qué escuelas de la UNAM se unieron al paro?
Tras el trágico suceso en el que un estudiante perdió la vida, cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) suspendieron actividades. Esta decisión fue respaldada por las autoridades universitarias como medida preventiva ante las amenazas de nuevos ataques.
El paro se extendió también a las preparatorias 2, 5, 6 y 9, donde los propios estudiantes tomaron las instalaciones como forma de protesta y para visibilizar su exigencia de seguridad.
¿Qué medidas de seguridad implementará el CCH Sur?
En el CCH Sur se acordó con el alumnado llevar a cabo simulacros periódicos de situaciones de riesgo, revisar de manera constante las cámaras de videovigilancia y supervisar el correcto funcionamiento de los botones de pánico.
El objetivo es reforzar la seguridad y dar confianza a los estudiantes y profesores que acuden diariamente a este plantel.
Salud mental de los jóvenes universitarios
Especialistas en salud mental han señalado que hechos de violencia como el ocurrido en el CCH Sur afectan profundamente el bienestar emocional de los estudiantes.
Por ello, las autoridades universitarias también fueron exhortadas a fortalecer programas de atención psicológica, espacios de contención emocional y campañas de prevención que promuevan un ambiente escolar más seguro y saludable.