Hallan cuerpo de Itzel Díaz en cisterna de Tepetlixpa; “Amigo” confesó el feminicidio
La joven Itzel Díaz González, de 23 años, fue localizada sin vida dentro de la vivienda de un amigo en la región de los Volcanes, en el Estado de México.
La víctima era buscada desde el 7 de octubre, cuando salió con el presunto responsable de su feminicidio a cenar; sin embargo, desde ese momento su familia le perdió el rastro.
¿Dónde y cómo la localizaron?
Itzel, quien recientemente había concluido sus estudios universitarios en la carrera de Logística y Transporte en la Universidad Politécnica de Atlautla, fue hallada dentro de una cisterna, luego de las investigaciones que realizó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El cuerpo fue localizado después de extraer cientos de litros de agua de la fuente de abastecimiento en la casa donde aparentemente habitaba su amigo.
El cadáver ya se encontraba en avanzado estado de descomposición debido al tiempo que permaneció dentro del agua, y fue identificado por sus padres.
¿Cómo desapareció Itzel?
Itzel salió a cenar con un amigo y ya no regresó a casa. El pasado martes, la joven pidió permiso a sus padres para salir con un compañero de trabajo, integrante del grupo musical en el que ella cantaba.
En redes sociales, la madre de Itzel explicó que, debido a la situación de violencia contra las mujeres en el país, desde hace unos meses habían implementado medidas de seguridad cuando la joven salía con amigos.
Itzel le enviaba su ubicación en tiempo real y, por lo menos cada media hora, mandaba mensajes para decir que estaba bien.
“Después de que ella salió, como a la media hora le mandé un mensaje para preguntarle si estaba bien, y ya jamás respondió”, dijo la madre.
¿Qué se sabe del detenido?
De acuerdo con autoridades, José "N" es el presunto responsable del feminicidio. El señalado era baterista de grupos versátiles en la región de los Volcanes y conoció a Itzel porque ella trabajaba como vocalista para ayudar a su familia y terminar sus estudios.
El miércoles 8 de octubre, el hombre acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Méxicopara deslindar responsabilidades, asegurando no saber nada de la joven y negando relación con su desaparición.
¿Qué hicieron las autoridades y la ciudadanía?
Desde su desaparición, la familia solicitó apoyo de los vecinos, y decenas de personas se sumaron a la búsqueda. Este jueves 9 de octubre, se desplegaron cuadrillas para buscar en diversos puntos de la localidad.
A estas acciones se sumaron autoridades municipales, estatales y federales, así como personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Los inconformes tocaron las campanas y, de inmediato, más de 200 personas se sumaron, lanzando muebles desde los balcones del palacio y derribando el zaguán de la casa del edil.