Lluvias intensas en Edomex obligan a autoridades a declarar emergencia en comunidad de Ocoyoacac
Las lluvias intensas registradas durante los últimos días en el Estado de México provocaron afectaciones en el municipio de Ocoyoacac, donde autoridades han confirmado la declaratoria de emergencia en la comunidad de San Pedro Cholula.
De acuerdo con los reportes oficiales, se activaron protocolos de atención inmediata. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informó que el objetivo es salvaguardar la seguridad de los habitantes y atender las necesidades prioritarias mientras se realizan trabajos de limpieza en la zona.
¿Qué afectaciones sufrieron estas comunidades del municipio de Ocoyoacac?
Algunas comunidades del municipio de Ocoyoacac se vieron afectadas por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en el Estado de México.
Debido a que se informó del desbordamiento de los ríos Acalote y San Juan, provenientes de municipios vecinos, que provocaron afectaciones a la comunidad de San Pedro Cholula y zonas cercanas, a causa de que se ha superado las capacidades de desfogue de aguas pluviales.
¿Qué hicieron las autoridades ante las afectaciones?
Durante estos días, personal del ayuntamiento, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, han llevado a cabo un reforzamiento de bordos con más de 4 mil costales de arena colocados en las orillas de los ríos, además de que se han llevado a cabo trabajos de limpieza de drenajes.
También se han instalado refugios temporales para las familias que han sufrido afectaciones; en los refugios podrán acceder a atención médica y psicológica, además de poder recibir alimentos y hospedaje digno.
¿Qué otros lugares se han visto afectados por las intensas lluvias?
Otro de los lugares afectados es Ciénegas de Lerma, donde recientemente se registró un encharcamiento severo, especialmente en el tramo tres cruces de la autopista Lerma-Tenango del Valle.
En esta zona acudió una brigada conformada por la Secretaría del Agua, Protección Civil de Lerma y de la Comisión del Agua del Estado de México, para instalar costales que regulen la entrada del agua y garanticen la seguridad vial.