Síguenos

Operación Senda deja 68 detenidos y mercancía e inmuebles recuperada en Edomex

Personas detenidas durante operación Senda en el Edomex. Foto: Especiales
Por:Juan Manuel López

Fuerzas federales y estatales desplegaron en el Estado de México la Operación Senda que culminó con la detención de 26 objetivos prioritarios relacionados con el robo a transporte de carga.

El operativo se realizó de forma simultánea en 46 municipios de la entidad, donde también fueron asegurados 137 inmuebles como bodegas, casas de seguridad y locales comerciales, relacionados con este ilícito en la entidad mexiquense.

Te puede interesar....

¿Qué sabemos de la Operación Senda en el Estado de México?

El despliegue se llevó a cabo entre el 9 y 12 de diciembre pasados, tras actos de investigación e inteligencia de corporaciones como la Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

De acuerdo con autoridades, con ello se logró identificar el modus operandi de los principales grupos delictivos dedicados al robo de transporte de carga con presencia en el Edoméx.

“Se desplegaron acciones simultáneas con la participación de GN, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Secretaría de Seguridad (SSEM) y Fiscalía Edoméx”, informaron autoridades.

Para la captura de los responsables, el Poder Judicial del Estado de México, otorgó órdenes de aprehensión a través de jueces de control que, durante más de 72 horas consecutivas, realizó el análisis de 82 solicitudes.

Entre los grupos criminales desarticulados se encuentran:

Toño Tenis”, “Ángel Axel” y “El Kevin”, vinculados con un grupo criminal con orígenes en Michoacán.

 Así como “Los Tilicos”, “Los Panteras”, “Los Marmolejos”, “Los Bam Bam” y “La Empresa”, relacionados con un grupo criminal con orígenes en Jalisco.

A decir de las autoridades, estas bandas operaban en carreteras y vialidades federales, así como en caminos locales o estatales, con la complicidad de autoridades y de empleados de las propias empresas.

Los robos se cometían en los accesos a los centros de distribución (CEDIS), parques industriales o lugares aledaños, ya que mientras los operadores hacen fila para entregar la mercancía. Los amenazaban y robaban el cargamento que luego traspaleaban en otra zona.

Además, operaban obstruyendo la circulación en carreteras, ya sea con vehículos, rocas o troncos, así como lanzar objetos desde puentes para dañar el vehículo de la víctima o a través de grupos de “montachoques”.

En Naucalpan, agentes de inteligencia descubrieron que empleados de una empresa dedicada al monitoreo satelital de los transportes de carga, enviaban la ubicación en tiempo real de los cargamentos a grupos criminales.

¿Qué información dejó la Operación Senda en el Edomex?

Entre los 137 inmuebles intervenidos se encuentran:

Adicionalmente, fueron asegurados 178 vehículos, con calcomanías de grupos como “ACME”, “USON”, “IZGASA”, “AMOTAC” y “Sindicatos Unidos Transformando México”, delitos de secuestro exprés, homicidio, robo de vehículo y de mercancía con violencia, robo a transporte de público, portación de arma de fuego, contra la salud, encubrimiento por receptación de vehículos o mercancías con reporte de robo, ataques a las vías de comunicación y cohecho, entre otros.

Te puede interesar....

¿Quiénes son los detenidos por la Operación Senda en el Edomex?

Entre los detenidos destaca Brandon “N” alias “Becker”, quien presuntamente participó en un robo registrado en el mes de julio de 2024 sobre la autopista México-Pachuca.

El hombre es acusado de disparar en contra de un transporte de carga y causaron la muerte de un adolescente de 17 años que viajaba junto a su padre.

Otro de los detenidos es Erik Yair “N”, Daniela “N”, Brayan Moisés “N”, Edgar Giovanni “N” y Jonathan Uriel “N” del grupo delictivo autodenominado “Los Tilicos”;

También se reportó la captura de Jesús Guillermo “N” y Mario Alberto “N”, principales integrantes de “Los Pantera”; Guadalupe Carolina “N” y Luis Jaime “N” de “Ángel Axel”; Ernesto “N” de la “Banda del Kevin”.

Además de Diego Armando “N” de los “Bam Bam”; Edgar “N” de “La Empresa”; Geovanny “N” de “Los Marmolejo”; Erika Denisse “N” de “Toño Tenis”; así como Hugo Raymundo “N” y Luis Alberto “N”, quienes hasta el momento de su detención fungían como elementos de una corporación de policía municipal.

Los detenidos fueron ingresados a diversos Centros de Prevención y Readaptación Social de la entidad, a disposición de la Autoridad Judicial, para determinar su situación jurídica.

Las autoridades de justicia señalaron que 16 de ellos ya fueron vinculados a proceso, 13 se encuentran pendientes de que se resuelva su situación jurídica y 38 cuentan con fecha de audiencia de formulación de imputación y uno será remitido a la Fiscalía General de la República.

Te puede interesar....

¿En qué municipios se realizó la Operación Senda?

En Operación Senda también fueron asegurados 49 armas de fuego, cartuchos útiles y cargadores; 61,294 cajas con mercancías diversas; 535 mil pesos aproximadamente en moneda nacional, yenes y euros.

También fueron recuperados 29 motores; miles de toneladas de chasises y autopartes de camión sin medios de identificación o alterados; placas de circulación y autopartes con reportes de robo; un troquel e insignias apócrifas para simular corporaciones oficiales; equipos de monitoreo satelital e inhibidores de señal; diversas dosis de estupefacientes.

Las acciones se realizaron en municipios como:

También en Polotitlán, Soyaniquilpan, Tecámac, Tenango del Valle, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepotzotlán, Texcoco, Tezoyuca, Timilpan, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco, Zinacantepec y Zumpango.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Operativo en el Edomex