Tala de árboles continúa en Edomex: atrapan a presuntos talamontes en Lerma y los detienen
Los bosques del Estado de México se ven constantemente amenazados por la tala ilegal, siendo esta una de las principales causas de acabar con estas grandes áreas verdes, recientemente en una localidad de Lerma se logró la detención de varios presuntos talamontes.
Estas detenciones representan un esfuerzo para proteger los recursos naturales de la región y enfrentar a quienes se quieren aprovechar de estos recursos de forma clandestina.
¿Qué sucedió en esta localidad del Edomex?
En esta comunidad, a causa de los recientes y constantes saqueos forestales sufridos, se han estado realizando recorridos de inspección por la zona, fue en una de estas inspecciones dominicales cuando miembros de la comunidad escucharon el sonido de motosierras.
Habitantes se dirigieron hasta el origen del sonido en donde sorprendieron a dos personas que portaban motosierras usadas en los bosques de la zona para realizar trabajos de tala, además de otras herramientas usadas para enganchar los troncos talados.
Los presuntos talamontes ya habían logrado derribar un árbol, al ser sorprendidos, logrando detener a uno de los involucrados, mientras el otro intento huir, sin embargo, minutos después pudo ser capturado.
¿Dónde se dieron estas acciones de captura?
Los hechos sucedieron en la localidad de Santa Cruz Huitzizilapan, en un ejido de la comunidad cerca del paraje de Monjini, en Lerma, Estado de México. En este municipio se están realizando trabajos de inspección entre habitantes y autoridades de la zona.
¿Qué opinan vecinos de la zona?
Los sujetos fueron capturados por los habitantes que posteriormente acudieron policías municipales que participaron en la detención y trasladaron a los detenidos a la agencia regional del Ministerio Púbico.
A pesar de que se ha logrado la detención de los presuntos talamontes, los habitantes de la localidad han expresado su preocupación de que estos sujetos sean liberados por falta de pruebas. Han exigido mayor presencia de las autoridades para realizar actividades de vigilancia en los bosques de la zona.