Tras caso de Fernandito renuncia director del DIF del municipio de La Paz, Edomex
Tras el reciente caso del menor Fernandito, que tuvo lugar en el municipio de La Paz, Estado de México, el director del Sistema para el desarrollo integral de la familia de ese mismo municipio presentó su renuncia.
Esto ocurrió en medio de cuestionamientos y señalamientos sobre el manejo de la situación, lo cual ha desatado un debate entre autoridades y ciudadanos acerca de la responsabilidad y el actuar de las instituciones en la protección de menores.
¿Quién era el director del DIF?
Mario Cristalinas, de tan solo 24 años, fue el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de La Paz, Estado de México, quien asumió el cargo en enero de este año, tan solo permaneció ocho meses cubriendo este puesto.
¿Por qué renuncio el director general?
Por el momento, el ayuntamiento del municipio no ha salido a dar información sobre la razón de la separación del cargo del exfuncionario, sin embargo, esta noticia se da apenas unos días después de la muerte de Fernandito, en medio de acusaciones ciudadanas sobre una supuesta indolencia por parte de este organismo.
Según declaraciones dadas por en el caso de Fernandito, la madre del menor se acercó a esta institución para solicitar el apoyo en el rescate del pequeño, pero ellos no atendieron esta petición.
El exfuncionario anunció su partida en un comunicado realizando un agradecimiento a la presidenta municipal por la confianza depositada en su dirección, sin embargo, no habló sobre el caso del menor.
¿Quién era Fernandito?
Fernandito era un menor de 5 años que vivía en el municipio de La Paz, Estado de México, quien fue secuestrado y ultimado por sus captores por una presunta deuda que tenía su madre.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por parte de la Fiscalía mexiquense, el menor fue sustraído por 2 mujeres el pasado 28 de julio como garantía a un préstamo de mil pesos que se le otorgó a su madre, días después, Fernandito fue localizado sin vida y con huellas de violencia.
Este sábado, familiares y vecinos del pequeño le dieron el último adiós en el panteón municipal, lugar en donde descansarán sus restos.