Tren interurbano México-Toluca en pruebas para operar en todas las estaciones hasta el 2026
El tren interurbano México-Toluca, una de las obras de movilidad que ha cobrado relevancia recientemente, avanza hacia su operación total con la realización de pruebas de técnicas y de seguridad durante todo su recorrido, las cuales se extenderán durante los próximos meses, impulsando la movilidad, el turismo y la economía regional.
Se prevé que el tren pueda funcionar en todas sus estaciones para el año 2026, cuando quede completamente habilitado el tramo que conectará Zinacantepec con Observatorio. Las autoridades destacaron que, una vez concluido, el tren interurbano reducirá significativamente los tiempos de traslado entre el Valle de Toluca y la capital del país.
¿Cuáles han sido los avances de esta obra de movilidad?
El tren interurbano, o también conocido como El Insurgente, fue inaugurado en su primera fase el 15 de septiembre de 2023, iniciando un recorrido del tramo Lerma a Zinacantepec. Posterior a esto, el 31 de agosto de 2024, las autoridades inauguraron la conexión hasta Santa Fe con la promesa de una pronta apertura hasta llegar a la terminal de Observatorio.
¿Cuándo se dará la apertura de todas las estaciones del tren?
Luego de que asistiera recientemente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en compañía de la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez y la jefa de gobierno Clara Brugada, a las obras del sistema de movilidad que conecta al Estado de México con la Ciudad de México, se anunció que se prevé su apertura total para enero de 2026.
Oficialmente, ya han concluido las obras civiles y electromecánicas del tren interurbano, por lo que recientemente ha empezado el periodo de prueba y se espera que culmine dentro de los próximos dos meses, donde se verificarán los sistemas de energía, frenado, señalización y comunicación para garantizar la seguridad de los usuarios.
¿Qué estaciones faltan para que se concluya esta obra?
Únicamente falta la apertura de las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio para que el tren interurbano México-Toluca concluya su recorrido con un total de 7 estaciones ubicadas a lo largo de su recorrido para conectar al Estado de México con la Ciudad de México.
A partir de esta obra se busca facilitar el traslado diario de los mexiquenses, así como impulsar el desarrollo económico de los municipios a donde llega el tren.