Tren México - Querétaro tendrá estación en Huehuetoca y reducirá traslados hacia CDMX
Hace unos meses, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de salida a las obras del Tren México-Querétaro, un proyecto que promete cambiar por completo la forma en la que nos movemos en el centro del país.
Se calcula que los trabajos duren unos dos años y medio, por lo que, si todo sale bien, lo estaremos estrenando en 2027.
Este tren no viene solo; es parte de un plan gigante para construir más de 3,000 kilómetros de vías férreas en los próximos seis años para conectar el centro con el norte de México.
¿Dónde estará la estación del Tren México-Querétaro en el Edomex?
Con el avance del proyecto, se confirmó que el Estado de México tendrá una estación clave en la comunidad de Santa María Huehuetoca. De hecho, la Secretaría de la Defensa Nacional ya puso manos a la obra y construyó la base en una zona de esa comunidad conocida como "La Fábrica Verde".
Esto es una excelente noticia para miles de mexiquenses que viven en colonias como Santa María, o en fraccionamientos como Citara, El Dorado y Portal del Sol, ya que tendrán el tren prácticamente a la mano.
¿Cuánto tiempo se ahorrará con el Tren México-Querétaro?
Actualmente, viajar desde esa zona hacia la Ciudad de México puede ser un dolor de cabeza. Por carretera, ya sea por la Apaxco-Huehuetoca o la México-Querétaro, el trayecto puede durar unas tres horas.
Con el nuevo tren, la historia será otra:
- El tren recorrerá una longitud total de 226 kilómetros.
- Se estima que el viaje completo se haga en solo dos horas.
- Conectará directamente con los sistemas de transporte de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.
¿Qué beneficios ofrece el Tren México-Querétaro a los usuarios?
Además de la rapidez, uno de los puntos más importantes es la conectividad. Los habitantes de Huehuetoca podrán moverse de forma mucho más ágil no solo hacia Querétaro, sino principalmente hacia la capital del país, evitando el tráfico pesado de las autopistas. Checa los estados por donde cruzará el tren, aquí.
Otro factor que se está cuidando mucho es el bolsillo de la gente. Se espera que los costos para usar el tren sean accesibles, para que realmente sea una opción viable para los trabajadores y familias que necesitan trasladarse todos los días.