Síguenos

Vecinos de Ixtapaluca sufren daños por lluvias: hasta medio metro de agua en calles


Por:Juan Manuel López

Hasta más de medio metro alcanzó el nivel del agua en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Ixtapaluca, zona oriente del Estado de México, tras la fuerte lluvia con granizo registrada el fin de semana.

El señor Norberto Hernández, junto con su esposa, ambos de la tercera edad, ya estaban preparados para la lluvia. Desde hace algunos años levantaron una pequeña barda para impedir el paso del agua a sus cuartos, la cual los protegió y evitó que perdieran su patrimonio.

Te puede interesar....

¿Qué sabemos de las inundaciones en Ixtapaluca?

“Ya tenemos hasta nuestras botas, gracias a Dios que no pasó de esa bardita, por eso no se metió a los cuartos. Porque de aquí para allá estaba grueso. Desde la mañana empezamos con mi esposo a quitar el lodazal los dos solitos”, lamentó uno de los afectados.


El adulto mayor recordó que cada año se inundan al menos tres veces debido a las fuertes lluvias, sobre todo por la cantidad de lodo que baja de las partes altas y termina colapsando las coladeras de la colonia.

En los patios de las casas se acumularon al menos 20 centímetros de lodo, mientras que en las calles hubo zonas con hasta 30 o 40 centímetros.

“Estuvo muy duro, cayó granizo y agua. Duró como dos horas y media. Se metió el agua todo en el patio, casi como 20 cm de lodo. En la calle era más de medio metro, subió hasta arriba y nos espantamos. Pero gracias a Dios no se nos metió a los cuartos porque hubiera mojado nuestras cosas y las echaba a perder”, contó otro vecino.

Además, debido al colapso de la red de drenaje, en algunas casas el agua negra comenzó a brotar de las coladeras de baños y patios.


“Hasta la esquina no se podía caminar porque había agua y lodo. Ahora queda esperar la otra que venga, porque estamos en tiempo de aguaceros, todo agosto y septiembre”, señalaron.

Te puede interesar....

¿Qué hicieron las autoridades tras la inundación en Ixtapaluca?

Las autoridades locales implementaron un protocolo desde el inicio de la tormenta, que duró más de dos horas. Cuadrillas de OPDAPAS, Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil y Bomberos se desplegaron en los puntos más críticos para disminuir el nivel del agua.

Se realizaron labores de desazolve de rejillas, desfogue de coladeras, activación de cárcamos y monitoreo permanente en avenidas, canales y zonas de riesgo.


Mediante una ficha informativa, se reportó que los trabajos continuaron hasta este lunes en colonias como Emiliano Zapata, Manuel Serrano, Ayotla y El Molino, apoyando en la limpieza de calles y viviendas que aún tenían lodo.

Asimismo, se informó que al menos 10 familias resultaron con afectaciones en su patrimonio, principalmente en la colonia Manuel Serrano, un asentamiento nuevo e irregular que carece de servicios básicos. Se realizará un censo para definir el apoyo que recibirán.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

IxtapalucaEdomexdaños por lluvias en encharcamientos