Los Caminantes: ¿cuáles son las mejores canciones de la agrupación?
El fallecimiento Mario Sotelo, vocalista de la banda, significó la conclusión de una era para la agrupación de Los Caminantes, con quienes por más de cuatro décadas conquistó a los seguidores de la música grupera.
Por ello, en esta ocasión recordaremos cinco temas que son considerados como los mejores de la agrupación, con el fin de recordar la memoria de una voz que se fue para siempre.
¿La canción insignia de Los Caminantes?
“Amor Sin Palabras” es conocida por ser la canción más recordada y exitosa del grupo oriundo de Guanajuato. La letra nos cuenta como una persona desea demostrarle lo mucho que ama a su pareja, sin embargo, no encuentra adjetivos suficientes para hacerlo, así que decide que lo mejor es simplemente demostrárselo con acciones.
- Fue compuesta por Francisco Curiel y publicada en el año 1977. El tema obtuvo popularidad rápidamente lo que con los años la llevo a convertirse en la canción insignia de Los Caminantes.
¿Los Caminantes tienen una canción sobre un amor no superado?
“Para Qué Quieres Volver” sirve como un recordatorio para todos aquellos que aún no logran procesar la perdida de una ser amado, por que no es buena idea reencontrase con ellos para intentarlo nuevamente.
“Para qué quieres volver
cuando todo has destruido
no pensaste en mi querer, no pensaste en mi querer
y hoy quieres volver conmigo”
- Compuesta por Agustín Ramirez y publicada en 1983. Es una canción que nos recuerda la importancia de darnos nuestro lugar y recordar porque se terminó la relación en primer lugar.
¿Los Caminantes supieron como se siente darle fin a una relación?
“Supe Perder” retoma un poco la problemática de la canción anterior, pero ahora desde al perspectiva de un sujeto que después de varias decepciones se ha percatado que no le queda otra más que aceptar que debe continuar con su vida cargando el dolor de un desamor.
- Compuesta por Brigido Ramírez y publicada en 1994, sirvió como puente para aniversario número 20 de la agrupación grupera, lo que terminó por consolidar mayormente dedicado al amor.
¿Los Caminantes enseñaron como decirle adiós a un antiguo amor?
“No Volveré” nos recuerda a todos como se siente cuando ya has superado a ese individuo que tanto amaste en el pasado y ahora solo recuerdas que esa relación nunca funcionó, por ende las ganas de volver se han apagado por completo.
“Fuimos nubes que el viento apartó,
fuimos piedras que siempre chocamos,
gotas de agua que el sol resecó,
borracheras que no terminamos”
- La composición estuvo a cargo de Manuel Esperón y Ernesto Cortazar y fue el tema número 4, incluido en el disco de “Número Tres” del año 2003.
¿Qué estarías dispuesto por el amor de tu vida según Los Caminantes?
“Para Morir Iguales” es una dedicatoria, donde se espera que la otra parte siempre lo tenga presente a pesar del tiempo, pero con la esperanza de reencontrarse cuando sus vidas estén por terminar para morir, un sacrificio que esta dispuesto a hacer el protagonista de la historia para irse junto al amor de su vida.
“Y yo te buscaré
Por cielos y por mares
Rompiendo mi destino
Para morir iguales”
El melancólico tema fue compuesto por el legendario José Alfredo Jiménez, quien escribió grandes canciones de la música mexicana y como el tema anterior también perteneció al disco “Número Tres” publicado en el año 2003.