¿Los Tigres del Norte tienen una junta directiva ciudadana? Aquí te explicamos
Los Tigres del Norte, la legendaria banda originaria de Rosa Morada, Mocorito, Sinaloa, han sido un símbolo de la música norteña por más de 50 años, con éxitos como "La Puerta Negra" y "Jefe de Jefes".
Sin embargo, se dio a conocer que los integrantes de la agrupación, liderada por Jorge Hernández, solicitaron no formar parte de la Junta Directiva del museo, generando preguntas sobre su rol en la gestión de este espacio cultural.
¿Por qué Los Tigres del Norte pidieron salir de la Junta Directiva?
En una sesión de Cabildo en Mocorito, reportada por Liza López, se turnó a la Comisión de Gobernación una propuesta para excluir a Los Tigres del Norte de la Junta Directiva del museo, a petición de los propios músicos.
- “La parte jurídica nos dice que para ellos es complicado cumplir con asistir a las reuniones y que esto ocasionaría un problema para el funcionamiento del museo,” comentó Parra, según el reporte. Esta solicitud busca modificar el Reglamento del Museo Los Tigres del Norte para garantizar su operatividad.
¿Cómo funciona su Junta Directiva?
El Museo Los Tigres del Norte, ubicado en Mocorito, un Pueblo Mágico de Sinaloa, abrió sus puertas en 2024 y ofrece una experiencia interactiva con tecnología audiovisual que recorre la trayectoria de la banda desde 1968.
La entrada general cuesta 80 pesos, con descuentos para locales, estudiantes y niños. La Junta Directiva, inicialmente integrada por los hermanos Hernández (Jorge, Hernán, Eduardo, Luis) y su primo Óscar Lara, tenía un rol consultivo para decisiones, pero no una estructura ciudadana abierta, sino una designación honorífica por su vínculo con el museo.
La salida de la banda no alterará el funcionamiento del museo, que seguirá operando bajo la administración municipal y otros colaboradores.
¿Qué sigue para el museo y Los Tigres del Norte?
El Museo Los Tigres del Norte seguirá funcionando con normalidad, con planes de consolidarse como un centro de investigación.
La banda, por su parte, continúa su gira La Lotería 2025, con fechas en España como el 3 de julio en Pontevedra y el 10 de julio en Huesca, llevando su música a audiencias globales.