"Oldboy": un clásico de culto coreano bastante polémico
Desde su creación el séptimo arte nos ha otorgado historias tan increíbles que sin duda se quedaron guardas en la memoria colectiva para la eternidad, ya sea por sus innovaciones técnicas como “Matrix” o su calidad narrativa como “El Padrino”, entre muchas otras más.
Pero también por ofrecer una experiencia narrativa tan inversiva que deja marcado a toda persona que tiene la oportunidad de disfrutarla, este fue el caso de “Oldboy” de 2003, una sangrienta y cruda historia de venganza que tienes que ver alguna vez antes de morir.
¿De qué trata “Oldboy: Cinco Días Para Vengarse”?
Un hombre de negocios llamado “Dae-Su” es secuestrado y condenado a pasar 15 años en una celda con solo un objeto para entretenerse: un televisor. Cuando obtiene su libertad, se le ofrece una gran cantidad de dinero y un celular con la misión de averiguar quien lo hizo.
El protagonista debe cumplir su misión en cinco días, si logra su cometido la persona responsable se quitará la vida, pero de fallar la única persona que le importa será asesinado, así que una atrapante carrera contra el tiempo comenzara.
¿Quiénes están detrás de “Oldboy: Cinco Días Para Vengarse”?
La dirección estuvo a cargo de Park Chan-uk, reconocido por su trabajo con "Sympathy for Mr. Vengeance” y “Sympathy for Lady Vengeance”, quien co-escribió el guion junto a Hwang Jo-yoon, Im-Joon-hyung, adaptando levemente el manga homónimo de Garon Tsuchiya.
“Oldboy” se estreno el 21 de noviembre de 2003, después de haber recorrido grandes festivales como Cannes donde se llevó el “Premio del Jurado”, en una época que contaban con el reconocido Quentin Tarantino como juez.
¿”Oldboy” tiene una versión estadounidense?
Titulada como “Oldboy: Días de Venganza”, una década después llegó a salas de cine una adaptación del clásico de culto, dirigida por el destacado Spike Lee, con la ayuda de Josh Brolin, Elizabeth Olsen y Sharito Copley como protagonistas.
A pesar de no tratarse de una mala adaptación, los críticos y público en general no pudieron evitar realizar comparaciones con la original, ademas de una baja recaudación en taquilla, terminaron por hacer que esta versión quedará en el olvido.