Síguenos

Patricia Reyes Spíndola revela a POSTA el cambio físico al que se sometió para la telenovela "Amanecer"

Patricia Reyes Spíndola recibirá el Ariel de Oro, máximo reconocimiento otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Foto: Cortesía Televisa
Por:Otto Rojas

Después de varios años alejada de las telenovelas —aunque no de la actuación— Patricia Reyes Spíndola vuelve a la pantalla chica con un personaje que la exige desde la piel hasta el alma.

Jovita, su papel en la telenovela Amanecer, no es solo una mujer marcada por la tragedia y el olvido: es también una construcción artística profunda que le permitió, una vez más, transformarse completamente.

“Me bajé tres kilos para parecer un costal de huesos”

Interpretar a Jovita no fue sencillo. La actriz, acostumbrada a explorar los rincones más oscuros del alma humana en el cine y el teatro, aceptó el reto de encarnar a una mujer quebrada física y emocionalmente.

“Ahí decía que Jovita era un costal de huesos”, cuenta Patricia con seriedad. “Y aunque soy delgada, bajé dos kilos… pero se me fue la mano y me bajé tres. Llegué a pesar 49. Y ayer que vi la escena del baño con María Rojo, pensé: ‘valió la pena’”.

La escena a la que se refiere fue el debut visual de su personaje en Amanecer, y el impacto fue tal como se había planeado junto al equipo de dirección —Eric Morales, Bonnie Cartas— y el productor Juan Osorio.

“Si no cambias desde el cuerpo, todos los personajes te saben igual. Jovita no solo es huesos, es alguien que perdió la memoria, que tiene alucinaciones por los choques eléctricos a los que fue sometida. La metieron en un psiquiátrico para borrarle la memoria… solo porque le robaron a sus hijos. Es un personaje brutal”.

Patricia Reyes Spíndola - Actriz

Una carrera sin pausas (ni vacaciones)

Aunque había estado fuera de las telenovelas los últimos cinco años, Patricia no se detuvo un solo momento.

“No me he dado descansos. Estuve haciendo cine, teatro y series… además de mis escuelas”, comenta con una sonrisa. Con más de tres décadas formando actores, dirige hoy cuatro academias en distintos puntos de la Ciudad de México, incluyendo una para niños.

Han pasado muchísimos alumnos. Y lo más bonito es verlos ya trabajando, encontrármelos en sets de cine o televisión. Siempre que entrego un diploma les digo: ‘Ojalá nos crucemos en un set’. Y ya me ha pasado”.

Incluso durante la pandemia, Spíndola mantuvo su vocación docente con clases online para alumnos en Estados Unidos, China, Argentina y Perú.

“Ahora me están pidiendo que vuelva a abrir un grupo en línea. Hay muchos que viven fuera y quieren seguir. Y yo encantada”.


La humildad de los grandes: “Dije que sí sin leer el guion

Patricia no suele elegir sus papeles con frialdad matemática. A veces, basta una llamada.

Me habló Juan Osorio. Le pregunté si el personaje era bueno. Me dijo: ‘Claro, por eso te hablo’. Y le dije que sí sin leer nada”.

A lo largo de su carrera, ha interpretado madres, asesinas, mujeres de pueblo y de poder. ¿Qué la convenció esta vez? El reparto.

“Es un elenco envidiable: veteranos, jóvenes, todos de primera línea. Difícilmente encuentras una telenovela con este nivel de actores”.

Patricia Reyes Síndola - Maestra de actuación

Sobre su compañero Fernando Colunga, solo tiene elogios. “Es un caballero. Llega con sus escenas aprendidas, es muy buen compañero. Es el ejemplo ideal para los que van camino a ser galanes”.

“Los personajes no se me quedan. Si no, tendría que ir al psicólogo”

Con más de 100 personajes en su carrera, la actriz no se aferra a ninguno.

Cuando me quito el vestuario, se acabó. Ese personaje ya se quedó en la pantalla. Yo vuelvo a ser yo. No te puedes quedar con los personajes clavados en el corazón. Es un oficio, como cualquier otro. Si no, acabarías en terapia”.

Asegura que el trabajo actoral debe vivirse intensamente, pero soltarse igual de rápido. “Los personajes tienen alma. Y cuando terminas, hay que devolvérsela”.

Ariel de Oro: “Es como recoger lo sembrado”

En paralelo a su regreso a la televisión, Patricia Reyes Spíndola recibirá el Ariel de Oro, máximo reconocimiento otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Me honra muchísimo. Es un reconocimiento muy importante, porque lo dan los compañeros. Yo soy más del cine que de la televisión, así que me emociona mucho”.

Entre sus escuelas, su personaje en Amanecer y este homenaje, la actriz se encuentra en uno de los momentos más plenos de su carrera. “No le puedo pedir más a la vida. Solo decir: gracias, gracias, gracias”.

Amanecer: la nueva gran apuesta de TelevisaUnivision

Amanecer, nueva telenovela de TelevisaUnivision producida por Juan Osorio, se transmite por Las Estrellas a las 21:30 h y está también disponible en Vix.

Protagonizada por Fernando Colunga, Livia Brito, Daniel Elbittar y un elenco multigeneracional encabezado por María Rojo, Eric del Castillo, Julieta Egurrola, Patricia Reyes Spíndola, Ernesto Laguardia, Omar Fierro, Andrea Legarreta y muchos más, esta historia clásica de amor y venganza está basada en una obra original de Delia Fiallo.

La telenovela gira en torno a Leonel Carranza, un hombre justo que, tras una traición, se transforma en antagonista de su propio destino. Entre alianzas, pasiones y revelaciones, la historia evoluciona hacia una redención inesperada… y un amor más profundo que el rencor.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Patricia Reyes SpíndolaamanecerTelevisaUnivisiontelenovelas