Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, es investigado en la FGR por tráfico de hidrocarburos; esto se sabe
Raúl Rocha Cantú, quien es uno de los dueños de Miss Universo, está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) supuestamente por operaciones de tráfico de hidrocarburos, de armas y colaboración con el crimen organizado.
Sin embargo el empresario mexicano decidió incorporarse al programa de testigos protegidos de la FGR, esto luego de saber que se tenía una orden de aprehensión en su contra.
Esta información salió a luz publica luego de que el periodista Carlos Loret de Mola publicara en su red social de X, antes Twitter, donde dijo “el dueño de Miss Universo se acogió al programa de testigos protegidos de la FGR, después de que el propio gobierno federal obtuviera una orden de aprehensión en su contra por huachicol y tráfico de armas para el narco”.
¿Pero qué fue lo que ocurrió?
Según el reporte divulgado en X por el periodista, la investigación federal en contra de Rocha Cantú desembocó en la emisión de la causa penal número 495/2025 el 15 de noviembre del presente año -2025-, enfocada en delitos de delincuencia organizada con fines de tráfico de armas y tráfico ilegal de hidrocarburos.
Días después, el 19 de noviembre, la FGR formalizó la condición de Rocha Cantú como testigo colaborador, una figura legal que implica prestar información relevante sobre operaciones criminales a cambio de beneficios procesales.
¿Cuál fue la respuesta de las autoridades?
La FGR ha intensificado sus esfuerzos para desmantelar redes de delincuencia organizada en el país, y el caso de Rocha Cantú es un ejemplo de cómo se están utilizando los programas de testigos protegidos para obtener información crucial. Esto podría tener un impacto significativo en la lucha contra el crimen organizado en México.
¿Cuáles son las consecuencias de esta investigación?
La situación de Raúl Rocha Cantú podría tener repercusiones no solo en su carrera como empresario, si no también en el certamen Miss Universo, que ha sido un evento de gran relevancia internacional. La atención mediática sobre este caso podría afectar la imagen de la organización y su futuro en el ámbito de los concursos de belleza.
Las investigaciones dicen que la red dirigida por Rocha Cantú uso esquemas sistemáticos de robo y tráfico de combustible que traslada de Guatemala con la finalidad de abastecer a organizaciones criminales del pais, además se dijo que facilitó el suministro de armas de fuego para los cárteles conocidos como el del Golfo y el Grupo Sombra de Veracruz.
Hasta el momento ni Raúl Rocha Cantú y ni mucho menos la organización de Miss Universo a dado alguna declaración al respecto, se espera que pronto se haga, mientras tanto continuan las investigaciones.