Salma Hayek y su paso por las telenovelas antes de su salto a Hollywood
Salma Hayek hizo carrera y presencia en el mundo de las telenovelas antes de que diera el salto a Hollywood. Fue a finales de los años 80's cuando su imagen llamó la atención de algunos productores lo que la llevó, inclusive, a protagonizar un melodrama que la catapultó a la fama en México.
Fue a inicios de los años 90's cuando la originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, decidió emprender la aventura a Estados Unidos para crecer profesionalmente y lograr la fama que tiene al día de hoy, además de una jugosa fortuna que hizo por los papeles que desempeñó.
1.- Nuevo Amanecer (1988)
En 1988, Ernesto Alonso llevó a la pantalla la telenovela "Nuevo amanecer", un melodrama que protagonizó Jacqueline Andere y Pedro Armendariz Jr. En esta historia el personaje de Jacqueline Andere vive atormentada por haber sido víctima de una violación cuando apenas era una niña, situación que la perturba, pues no puede vivir una relación sentimental.
En este melodrama escrito por Fernanda Villeli y Carmen Daniels, Salma Hayek hizo su debut como actriz al ser parte del reparto juvenil de dicha historia donde compartió escenas al lado de otra incipiente y talentosa actriz, Daniela Castro.
2.- Teresa (1989)
Después de "Nuevo Amanecer", Salma dio un gran salto en su carrera al ser la protagonista de la primera versión para una telenovela del clásico "Teresa", historia que a finales de los años 50's hizo en el cine Maricruz Olivier.
Fue la productora Lucy Orozco quien al ver a Salma en los pasillos de Televisa San Ángel supo que la veracruzana era la indicada para estelarizar dicha telenovela, a pesar de que la joven no era popularmente conocida en el medio.
En un inicio, Orozco se topó con un gran inconveniente que estuvo a punto de que Hayek no hiciera esta telenovela, y es que en aquel entonces Víctor Hugo O'Farril quien era vicepresidente de Televisa San Ángel y quien decidía que actores entraban a tal o cual telenovela, se rehusó en que Salma fuera la protagonista de "Teresa". ¿La razón? era su pareja.
Sin embargo, después de mucha labor de convencimiento y de un estira y afloje, O'Farril aceptó y Salma obtuvo el personaje que la catapultó como estrella en la televisión mexicana.
En esta historia original de Mimí Bechalani, Salma Hayek compartió créditos al lado de Rafael Rojas, Daniel Jiménez Cacho, Patricia Reyes Spíndola y Claudio Brook.
3.- El vuelo del águila (1994)
Luego de su participación en "Teresa", Salma Hayek tuvo la decisión de emigrar a Hollywood con la intención de poder alcanzar su sueño y hacer carrera en la llamada "Meca del cine". Sin embargo, en 1994, el productor Ernesto Alonso la llamó para hacer una participación especial en la telenovela histórica "El vuelo de águila".
En este melodrama que aborda la vida del ex presidente de México, Porfirio Díaz, Hayek personificó a "Juana Cata", una mujer zapoteca que era la informante de Díaz ante las noticias que sucedían en Oaxaca siendo él general, pero que también se señala tuvo relaciones amorosas con él.
4.- Gente Bien (1997)
En 1997, Salma Hayek tuvo otra, pero muy breve participación especial en la telenovela "Gente bien", producida por Lucy Orozco. La amistad que había en ese entonces entre la productora y Salma fue lo que llevó a ésta última en aceptar la invitación de Orozco.
Y es que el personaje que hizo la hoy esposa del empresario francés Francois-Henrry Pinault de una sola escena era la de una capitán de meseros que atendía a los personajes de Helena Rojo, César Évora y Rubén Rojo Aura.